La Administración Pública Estatal contará con otras cinco dependencias

administracionZacatecas, Zac.-  La integración de otras cinco dependencias a los gabinetes sectoriales de la Administración Pública Estatal obedece al nuevo diseño institucional y a la nueva Ley Orgánica de ésta, misma que fue aprobada el 10 de noviembre y que entrará en vigor a partir de enero de 2017.

 

La integración de las nuevas instancias fue aprobada por unanimidad en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez), donde también validaron el segundo paquete de obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 2016.

 

Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador de la Unidad de Planeación (Upla), explicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Desarrollo Territorial, así como los institutos de la Juventud y para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad dependerán del Gabinete de Desarrollo Social.

 

Asimismo, el funcionario agregó que la Coordinación Estatal de Planeación pertenecerá al Gabinete de Administración y, en el caso del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, dependerá del Gabinete de Desarrollo Económico.

Durante la segunda sesión -refirió Flores Guerrero- también fue votada y aprobada la validación del Programa Operativo Anual (POA) 2017, documento que será entregado a la LXII Legislatura del Estado para su análisis y aceptación correspondientes.

 

Referente al POA 2017, detalló que obedece a la urgencia de iniciar la ejecución de programas, proyectos y acciones en todo el territorio estatal, con metas responsables, orientadas a la mayor eficiencia y eficacia en la asignación y aplicación de los recursos para cumplir las metas del Plan Estatal de Desarrollo.

 

El Coordinador de la Upla informó que son 110 proyectos los que integran este Plan Operativo Anual 2017, mismos que, una vez divididos por cada gabinete sectorial, integrarán 17 proyectos de Política Interna y Seguridad; 23 de Administración; 26 de Desarrollo Económico y 44 de Desarrollo Social.

 

En esta segunda sesión también fue aprobado el 20 por ciento de las obras del FISE 2016, por 14 millones 660 mil 908 pesos, toda vez que un primer paquete (que contenía cerca del 80 por ciento restante) fue aprobado durante la primera reunión; así, en total son 60 millones de pesos convenidos para obras de mejoramiento a la vivienda e infraestructura social básica.

 

Finalmente, fue votada y aprobada la iniciativa para que las representantes de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) tengan presencia permanente en las reuniones del Consejo Técnico del Copladez; lo anterior, en congruencia con la iniciativa del Gobernador Alejandro Tello Cristerna en materia de igualdad.

 

En esta Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas participó funcionariado estatal y federal, así como alcaldes y representantes de los ayuntamientos de las ocho regiones que integran la entidad para este fin.

*

*

Top