Recibe el padre Luis Salazar Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle

Zacatecas, Zac.- El sacerdote Luis Salazar Santoyo recibió este viernes el Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle, por su labor altruista a favor de migrantes, niños, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad, a quienes desde enero del año 2000 y hasta la fecha, a través de la asociación civil Ayudando, les ofrece comida gratuita, cuando así lo requieren.El galardón que da cada año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) a personas físicas y morales que dedican parte de su vida a trabajar a favor de la dignidad humana, lo entregó este 2016 el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, ante decenas de autoridades civiles, militares, eclesiásticas, así como ciudadanos, quienes en su conjunto reconocieron el trabajo que de manera filantrópica realiza el Padre católico y Presidente de Ayudando AC.

Salazar Santoyo, quien recibió un reconocimiento, medalla y estímulo por 20 mil pesos, dijo durante su mensaje que en el mundo casi 6 millones de niños mueren todos los años por falta de comida; o bien, cada cinco segundos, un niño menor de 10 años muere de hambre, lo que es inaceptable, considerando la abundancia de alimentos que hay, por lo cual invitó a las autoridades a garantizar el derecho humano a la alimentación.

Explicó que Ayudando AC, desde el año 2000, a través de comedores y mediante donativos, atiende a personas de escasos recursos, a grupos en situación de vulnerabilidad, como migrantes de paso por Zacatecas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y en general personas susceptibles a enfermedades y en condición de pobreza.

Lo anterior, en el entendido que hay mucha gente con hambre, pese a que el derecho a la alimentación es una obligación constitucional. «Si se tiene hambre, no se puede estudiar, trabajar, ni seguir adelante; por eso, la Asociación pretende dar de comer a todos los necesitados, porque cuando se comparte el alimento, la vida, un abrazo o un saludo, se dignifica a los demás y son oportunidades», enunció.

El Padre Luis dijo apostarle al corazón de los donadores, ya que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el año 2014, 23.4 por ciento de mexicanos enfrentaban una carencia por acceso al alimento, mientras que en Zacatecas, hasta hace años, 24.8 por ciento de la ciudadanía tenían carencia alimentaria.

Salazar Santoyo, en nombre de quienes participan en Ayudando AC y los comensales, agradeció la distinción del Premio Tenamaxtle, otorgado en el marco del 68 Aniversario de la Declaración Internacional.

Además, pidió a los asistentes al evento reconocer a la alimentación como un derecho primario del hombre, en el que se deben tomar en cuenta consideraciones técnicas, económicas, pero, sobre todo, nunca olvidar la ética de dar de comer a los hambrientos; es decir, que el hambre no se contemple más como mera realidad estadística.

Agregó que en el mundo, México y Zacatecas, aún hay muchos niños, adolescentes y adultos desprotegidos de alimento. Aunque -enfatizó-, siempre los infantes son las primeras víctimas de la tragedia, muchas veces obligados a trabajos forzados a cambio de un poco de alimento o simples desperdicios. Por ese motivo, se dijo esperanzado en las políticas públicas que se impulsan en la entidad, a favor de los derechos humanos.

Después de entregar la presea, el Gobernador Tello reconoció que en Zacatecas hay demasiadas tareas pendientes en el combate a la marginación; por ende, se comprometió a ser un mandatario que durante su quinquenio revierta esa injusticia, consciente de que los zacatecanos no le piden grandes obras, sino vivienda, educación, salud y seguridad.

Alejandro Tello externó su admiración, respeto y reconocimiento al sacerdote Luis Salazar por su labor incansable de atender a los más vulnerables; en esta ocasión, con Ayudando, asociación con la que desde hace 16 años ha dado alimento a miles de personas, no sólo para sus cuerpos, sino también a su espíritu.

Finalmente, la Presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, reconoció a la sociedad por su lucha a favor de los derechos humanos, y en especial a Ayudando AC, liderada por el Padre Luis Salazar, a quien el jurado calificador del Premio Tenamaxtle -que son los consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos- determinó otorgárselo este año.

Al evento además asistieron Ricardo Sepúlveda, director general de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob); el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló; elComandante de la XI Zona Militar, Guillermo Almazán Berttoto; consejeros de la CDHEZ, diputados locales, entre otros. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top