La Rendija… Y sí, Guadalupe más violento, según Marco Vargas

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Podrán decir lo que quieran. Que si son del orden federal, que si los grupos de la delincuencia, que si es la disputa de la plaza. Lo cierto es que los homicidios siguen subiendo sus números en la entidad, y no hay quien salga con una buena estrategia para contrarrestarlo. Del diario hay hechos de sangre y las autoridades se han visto superadas ampliamente en esta materia. “Si no pueden, renuncien”, como dijera aquel padre a quien le arrebataron la existencia a su joven hijo. No sigan ocupando las oficinas de Gobierno, ni recibiendo un sueldo por no hacer nada, expuso Alejandro Martí a representantes de los tres poderes, desde 2008. La cosa sigue igual, o mucho peor.

Lamentablemente este domingo, fueron agredidos a balazos tres jóvenes en la colonia La Condesa de Guadalupe, lo que confirma y reafirma las declaraciones del vocero de seguridad, Marco Vargas, en el sentido de que Guadalupe es ya el municipio más violento del Estado, incluso rebasó ya a Fresnillo. Esto es preocupante porque precisamente en estas fechas son los días más importantes en dicho municipio, la Feria de la Virgen, cuando confluyen cientos si no miles de personas a celebrar a la Virgen de Guadalupe. ¿Dónde quedó el Operativo Diferente que anunciaron las autoridades para este municipio?

Pero está el secretario en su papel. Y sigue el juego de palabras. No estamos tan mal como en otras partes, aunque sí existen delitos, parecen afirmar desde el sexenio pasado las incompetentes autoridades del ramo de seguridad pública. Lo cierto es que siguen presentándose a diario hechos delictivos de sangre, y por mucho que digan que son cosas que pasan a nivel federal, se presentan en Zacatecas, y eso nos ha robado la tranquilidad. Mejor sería que se fueran, por incompetentes y dejaran su lugar a quien de verdad quiera procurar un sitio mejor a las familias de Zacatecas. De nada vale decir que se trata de “ejecuciones” de grupos del crimen organizado, ya que se dan en esta tierra manchada de sangre, corrupción e incapacidad para devolver a la gente la paz. “No sé por qué los medios me presionan para que diga que Zacatecas es un sitio inseguro”, dijo Froylán Cruz. No es necesario que lo diga. Zacatecas es un lugar inseguro, y se ve todos los días en las colonias, barrios, comunidades y municipios.

Ante la ola de violencia que se vive en la entidad, y muy a pesar de que las autoridades pretendan que no estamos tan mal, el obispo de la diócesis de Zacatecas afirmó que “toda muerte es la injusticia más grande contra toda persona”, de manera que será conveniente dejar de lado las cifras para concentrarse en algo más efectivo, para lograr una sociedad más tranquila. La prevención, la educación y la familia, su propuesta. Desde casa salen los jóvenes, pero se les debe encauzar dentro de los valores, que les hagan caminar por la vida buscando ser mejores personas, argumenta el prelado. Tal vez esté poniendo el dedo en el error de las autoridades: sí, contener; pero pensar en educar. Así, es conveniente replantear si se hacen recortes al tema de la educación para comprar más armamento.

Y peor aún, el vocero de seguridad pública está como la “Chimoltrufia”, como dice una cosa dice otra, nosotros nos preguntamos, se trata de informar o de desinformar. No todo es dar las notas de las ejecuciones, es necesario comunicar qué están haciendo las autoridades para contener y prevenir que sigan presentándose estas muertes violentas en Zacatecas.

Se cotiza caro el Coordinador de Comunicación de las Delegaciones Federales

Y ni sus luces del flamante ex descoordinador de comunicación social de Miguel Alonso, luego de que los medios locales, nacionales e internacionales acusaran a su ex jefe de corrupción, no se aparece para defenderlo y mucho menos para aclarar esas acusaciones, ah, eso si, luego de concluir su trabajo como Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, aceptó el cargo que le fue inventado para protegerlo y no dejarlo sin chamba, como Coordinador de Comunicación de las Delegaciones Federales y como no había presupuesto para pagarle, y además se cotizó muy caro, sus exigencias obligaron a que cada uno de los delegados federales aporte una cantidad nada despreciable a la Delegación de la Secretaría de Gobernación para pagar su salario. Lo incomprensible aquí es que el trabajo lo hacen los actuales encargados de comunicación social de las propias delegaciones y el supuesto vocero presidencial en Zacatecas, sólo cobra. Y luego dicen que no hay protegidos

JIAPAZ: peor el remedio que la enfermedad

Ciudadanos de Zacatecas, Guadalupe y la zona metropolitana continúan quejándose del trabajo de la JIAPAZ, ya no saben si es peor el remedio que la enfermedad. Refieren que cada que denuncian alguna fuga, llega el personal de la Junta, hace tremendos agujeros y luego los dejan sin tapar o simplemente los rellenan pero nunca dejan las calles como estaban. Más aún, se incrementan las quejas también por el incremento a las tarifas, que como quien no quiere la cosa han ido gradualmente en aumento.

Hasta de los frijoles quieren vivir…

Dos grandes personajes de la política zacatecana (jejejejeje), bueno, dos vividores que se sirven de los campesinos, ahora se dicen salvadores de sus cosechas (pero de las propias), según se dice, uno de ellos es ahora el salvador de todos los males (y que nadie ha pelado ya), si usted se pregunta a quien nos referimos, es nada más y nada menos que uno de los coordinadores de campaña de su cuñado y que después quiso ser candidato a gobernador y ahora con su fiel “amigo” tratan de defender a los frijoleros. ¿Qué mas les queda a este par de buenos samaritanos?…

Neta, ¿Sí razonaría el joven Carrera?

¿A qué se refiere el imitador de mímica y filosofía de David y el Peje con esto de que los “adeudos de administraciones anteriores tienen en quiebra financiera a Zacatecas? El diputado Omar Carrera ya descubrió quiénes fueron los que ocasionaron la quiebra de Zacatecas (Sopas) ¿Pregunta simplona? ¿Desde qué sexenio habla? ¿Será del de su pariente? ¿Seguirán utilizando a Soledad para que siga denunciando? ¿Y dejándola sola? Ya que de parte de los Morenos no se ha visto nada, mejor el diputado Álvarez Máynez se ha pronunciado al respecto. Es mejor que Carrera deje de imitar sus líderes y se ponga las pilas…

UAZ

Se espera que durante esta semana la Universidad Autónoma de zacatecas obtenga buenas noticias para el cierre de año. Más aún, se espera que el presupuesto que reciba para el año entrante le dé la suficiente solvencia financiera para operar debidamente y cumplir sus compromisos contractuales, además de convenios con instituciones. La educación es la base para salir adelante de muchas úlceras sociales, y parece que es el sector más desprotegido. Las cosas van al revés.

LA MIRADA…

peritos

Comentarios: [email protected]

Etiquetas

*

*

Top