Buscan construir políticas públicas para superar marginación en Zacatecas

legislaturaZacatecas, Zac.- Con el propósito de construir verdaderas políticas públicas que permitan superar la marginación y la pobreza, diputadas y diputados integrantes de la LXII Legislatura, junto con investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizaron el Foro de Análisis Ciudadano sobre el presupuesto 2017.

La diputada María Elena Ortega (PRD) dijo que la ciudadanía demanda garantías al gobierno, por lo que los tres poderes y los municipios deben otorgarlas. Criticó que en el paquete económico propuesto por el Ejecutivo, se establezcan nuevos impuestos, y se incrementen los ya existentes. Lanzó un cuestionamiento respecto a cómo se priorizará el gasto. Este foro, expresó, será fundamental para recabar información e incidir en la toma de decisiones

El diputado Luis Medina Lizalde (Morena) calificó como fundamental el contar con opiniones de académicos, quienes no trasladan intereses específicos detrás de sus propuestas. El presupuesto es el tema más importante para la vida de los pueblos, y debe ser motivo de discusión de toda la sociedad. En el paquete económico propuesto, hay partidas que no están transparentadas, expresó. Agregó que lo que se propone son más impuestos y más deuda.

El diputado Santiago Domínguez Luna (PRD) destacó que en todos los temas que tengan que ver con el desarrollo de los pueblos, debe estar presente la academia. Celebró la realización de este foro con el respaldo de la máxima casa de estudios de la entidad, lo que contribuirá a que cada legislador pueda razonar su voto. Entre las preocupaciones del grupo parlamentario del PRD, señaló, es que el presupuesto de egresos pasará de 27 mil 500 millones a 35 mil 500 millones, y el incremento se da porque se pretende solicitar una nueva deuda, y elevar los impuestos.

El académico Rodolfo García Zamora declaró que este foro se realiza en el marco de la “quiebra financiera” que se vive en el país y en Zacatecas. El gobierno federal, aseguró, no ha tenido la capacidad de desarrollar un verdadero proyecto de desarrollo económico que permita generar empleo y bienestar para los 121 millones de mexicanos. Vaticinó que el escenario para México es catastrófico. Ante este panorama, dijo que investigadores de la UAZ solicitaron la posibilidad de analizar la propuesta de Plan de Desarrollo y discutir el presupuesto, a fin de tener un diagnóstico claro y objetivo de la situación real de Zacatecas.

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) dijo que este presupuesto es diferente, porque Zacatecas está en una situación especialmente crítica por el estado de deuda, y por la falta de líneas estratégicas para replantear una alternativa real de progreso. Consideró desalentador que no se tenga un Plan Estatal de Desarrollo que permita impulsar al Estado. Es un momento importante para que la sociedad esté involucrada, ya que los nuevos impuestos podrían lesionar la economía de los zacatecanos.

Por su parte, la diputada Mónica Borrego Estrada (Morena) destacó que es de vital importancia que esta legislatura sea muy responsable en la aprobación del presupuesto, y aseguró que pugnará por la transparencia y la representatividad de todos los sectores. Recordó que en la comparecencia del secretario de Finanzas, pudo plantearle diversas dudas. Añadió que para tener un mejor presupuesto, es necesario invertir en política social.

Dentro del programa de este foro se incluyeron las siguientes ponencias:

  • Política Industrial, por el doctor Saúl Robles Soto, de la Unidad Académica de Economía de la UAZ.
  • Política Regional y Demográfica, impartida por el Dr. Juan Manuel Padilla y el MC. Javier Contreras. Unidad Académica de Economía de la UAZ.
  • Política de Desarrollo Rural, del doctor Ramón Lozano Lugo. Unidad Académica de Economía de la UAZ.
  • Impuesto de responsabilidad ambiental: un contrato para malbaratar Zacatecas, del doctor Federico Guzmán López, de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.
  • Agenda Ambiental para el Estado de Zacatecas, en el contexto del Plan Estatal de Desarrollo, por el doctor Álvaro García Hernández, de la Unidad Académica de Derecho.
  • Limitaciones y Propuestas al presupuesto 2017, Roberto Soto Esquivel de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.
  • Limitaciones y Alternativas a la propuesta de Plan de Desarrollo 2017-2021, por el Dr. Enrique Mendoza Méndez, de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.
  • El cierre del foro estuvo a cargo del Dr. Rodolfo García Zamora, de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top