Solicita ex diputado a autoridades se otorgue apoyo y protección a migrantes

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, el ex diputado José Guadalupe Hernández solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales a otorgar apoyo y protección a los cientos de migrantes que en esta temporada se trasladan a Zacatecas a compartir las fiestas de fin de año con sus familias.

Mencionó que sería importante que como cuando él era diputado, se organicen caravanas para que nuestros compatriotas vengan más seguros al estado, pero además, pidió se concientice a las autoridades aduanales y de la Policía Federal para que no cobren cuotas a los migrantes, lo que dijo, es una injusticia.

Mencionó que recién regresó de los Estados Unidos y que nadie hace nada para apoyar a los migrantes. “Vi que de las carreteras, que vienen siendo de la parte del pacífico en el estado de Sinaloa y en el estado de Nayarit, las Policías municipales y la estatal y también la federal están muy bravas con la gente están muy altas la cobranzas más de 200 pesos por vehículo por venir en esas carreteras y creo que es una injusticia”.

Denunció además que las gasolineras en esos mismos estados están mezclando la gasolina con agua u otros líquidos durante esta temporada.

Pidió que “aquí en Zacatecas la policía federal, estatal y municipal reciban bien a nuestros migrantes y no los paren, porque si ustedes bien recuerdan, hace algunos días al compañero diputado Alejandro Hernández lo paró un reten federal y señaló que estaban parando a todos los migrantes y les estaban esculcando y bajándoles dinero”.

“Yo sí hago un llamado para que la gente migrante venga con confianza a su tierra, que el poco dinero que traen se coman los tamalitos con su gente” y pidió más atención de las autoridades, tanto de los diputados como de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Ambiente de tensión en Estados Unidos por la llegada de Donald Trump

En otro tema, Hernández Ríos comento que en estos momentos predomina un ambiente muy difícil en Estados Unidos por la llegada de Donald Trump a la presidencia, por las disposiciones que tome en contra de los migrantes.

Muchos de ellos están preocupados porque tienen restaurantes y sus pequeñas empresas ya que cualquier detalle si no hay un acuerdo que relaciones exteriores y el presidente negocien ahorita con el nuevo gobierno de Donald Trump, los que vamos a sufrir las consecuencias vamos a ser los migrantes y aparte ustedes saben que mantenemos la economía con más de veinticinco mil millones de dólares que vienen aquí a México y principalmente a Zacatecas y Zacatecas es un estado que depende de la migración.

También consideró que las autoridades deben poner atención y prepararse por las deportaciones masivas que se anuncian, ya que estas personas no tendrán trabajo y se necesita presupuesto en la Secretaría del Migrante para atenderlos.

“Es importante que el gobernador Tello tenga una política binacional en que la migración zacatecana debe ser bien recibida y estén preparados para después del veinte de enero que tome protesta Donald Trump”.

Exigió que sean creadas políticas de Relaciones Exteriores para defensa de la población migrante y mencionó que ya solicitó al Congreso federal, 670 millones de pesos para atender el problema de las deportaciones.

*

*

Top