No habrá bonos navideños para regidores : Pepe Haro

pepe-haroZacatecas, Zac.-El presidente municipal de Fresnillo , José Haro de la Torre luego de informar   que para finalizar el año, los trabajadores del ayuntamiento,  tiene sus prestaciones de ley aseguradas,  afirmó  que  para los regidores, no habrá bonos navideños.

En ese sentido dijo que las prestaciones del personal de la presidencia  están debidamente establecidas en la normatividad vigente, por lo que no las pueden eliminar, sin embargo en lo concerniente a bonos  navideños para  los regidores fue categórico al expresar que  habrá ninguna remuneración al respecto.

“No, los regidores han sido de verdad, el cabildo que hoy encabeza el ayuntamiento de fresnillo, es un cabildo responsable serio, comprometido con la causa de fresnillo, tenemos una comunicación estrecha , entonces existe  esa disposición

de los regidores  que todas las cosas sean claras y transparentes”.,

Destacó  estar agradecido porque  los representantes populares saben conocen la situación tan compleja que tiene el municipio “ se han puesto la camiseta de poder coadyuvar desde su trinchera a mejorar la situación del municipio”.

En ese sentido, el presidente  del mineral, subrayó que “  no hay ningún tipo de exceso en este cierre del año y no hay condiciones  para que en Fresnillo se de esta situación”.

Más adelante,  al referirse a la solicitud de  adelanto de participaciones correspondientes para el municipio el  próximo años  afirmó que esta acción  tiene la finalidad de continuar con  un programa de austeridad,  ajustado a ser una administración ordenada , transparente  donde el  uso de los recursos financieros vallan encaminados a lo que realmente se deben aplicar .

Detalló que si bien “ hoy hacemos  esta solicitud de adelantos federales, pero  que sin lugar a dudas,  una  de las principales obligaciones como municipio, es la recaudación  de impuestos tan de predial, alcoholes o algunos otros por  servicios que brinca la presidencia municipal, donde el  ciudadano  con sus  obligaciones tendría que retribuirle al municipio”

 Al abundar en el tema del pago del impuesto  informó que durante el  presente año, no obstante que Fresnillo cuenta con   más de 40 mil  predios, solamente han  recaudado 30 millones de 110 disponibles.

Por lo anterior dijo que actualmente el personal competente  auxiliado por el área de catastro, lleva a cabo   ejercicios de ejecución fiscal, sobre todo con deudores  que tienen muchos años sin pagar por este concepto .

Afirmó  que el recurso, es destinado a mejorar el servicio de recolección de basura, alumbrado público, obviamente  las obras  que debe emprender el municipio,  es algo  muy similar que nos enfrentaremos en 2017, por lo cual, solicitó el apoyo de la ciudadanía.

Observaciones de la ASE

En el tema de las observaciones realizadas por la Auditoria Superior del Estado (ASE), manifestó que esta dependencia gubernamental es un  ente fiscalizador,  nosotros como ayuntamiento, solamente tenemos la disposición  de ayudarles a

comprobar.

“A nosotros no nos compete ese tema,  nosotros somos respetuosos de las instituciones, tenemos plena confianza “

Con respecto a la deuda pública del municipio recordó que al inicio su administración sumaba un total de  146 millones de pesos “hemos venido haciendo un buen ejercicio, se han  pagado adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, a inicios del año, estaremos  preparando un informe financiero,  para dar a conocer como ha venido reduciéndose esta deuda”.

“Hemos platicado  con Sergio Manuel Zertuche Romero, delegado del IMSS en Zacatecas para buscar un acuerdo, como lo han hecho otros municipios en el estado.

Al abordar el  tema  de los pagos pendientes  a proveedores,  expresó s su preocupación debido a que  exístete un adeudo de más de 18 millones de pesos “hay  muchos proveedores  que se les debe , estamos en un proceso de verificar , factura
por factura, expediente por expediente,  para que no haya ninguna situación anómala, ni ninguna situación compleja, que después  nos genera observaciones  ante la  ASE  por haber hecho el pago si haber un expediente completo , sin  una claridad  a  donde fue destinado el recurso público”.

Afirmó que han detectado “nombres de algunas personas que  fueron observadas por la ASE en el pasado,  ahí  voy a ser muy cuidadoso de verificar el expediente e informarme  qué fue lo que sucedió, porque ya está observado ese nombre  ante la ASE, dependiendo de eso haremos el pago correspondiente”.

Para finalizar, aseguró que “si vemos alguna anomalía, no vamos a ser tapadera de nadie,no  vamos hacer pagos que afecten ,sobre todo a la hacienda municipal.

*

*

Top