Presentan proyecto de remodelación del Barrio de la Pinta

whatsapp-image-2016-12-14-at-10-04-16-pmZacatecas, Zac.-En el marco de los festejos por la Inscripción de Zacatecas como Patrimonio Mundial, en su 23 aniversario, el Ayuntamiento capitalino presentó el proyecto de rehabilitación integral del barrio La Pinta, en una primera etapa, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos.

La presentación de dicha obra cobra relevancia, debido a que este barrio forma parte de la primera traza de la ciudad, además porque sus habitantes se han esforzado por preservar sus tradiciones, y el patrimonio intangible.

La rehabilitación integral permitirá la recuperación del espacio mediante la modernización integral de las redes de agua potable, drenaje y alcantarillado para un total de 65 viviendas, así como la rehabilitación de fachadas tanto de inmuebles contemporáneos como históricos.

El barrio está considerado dentro de la propuesta de acciones del Plan de Manejo del Centro Histórico, para preservar sus características tanto arquitectónicas, comosociales y culturales.

La obra incluye la colocación de cableado subterráneo y alumbrado público, rehabilitación de fachadas mediante la restitución de aplanado y pintura, al igual queen herrerías, tratamiento de madera, ocultamiento de cables, limpieza de canteras.

Además de mejoramiento y mantenimiento de las áreas verdes existentes y el retiro de los árboles muertos que representan un peligro para los vecinos del barrio, construcción de jardineras y siembra de vegetación, así como la colocación de mobiliario urbano como basureras, bancas y señalética vial.

CONCLUYEN CON ÉXITO EVENTOS CULTURALES EN LA CIUDAD

De acuerdo con el programa ofrecido para conmemorar los 23 años de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Mundial, esta tarde, la Internacional Banda de Música de Guadalupe cerró con broche de oro el primer día de actividades, ofreciendo para el público zacatecano, un ramillete de villancicos, que fueron del agrado de los participantes que asistieron.

El Alcalde Catarino Martínez, hizo entrega de un reconocimiento al director de la Banda, Aldo López Márquez, y agradeció su participación en estos festejos, al resaltar que a Zacatecas lo une una estrecha relación de amistad con Guadalupe, por salir del Convento de Guadalupe el grupo de misioneros que partió al norte para su evangelización.

Reiteró su agradecimiento por participar en este festejo, “nos engalana mucho su presencia”, expresó el Presidente Concejal.

Antes, las Cofradías de Bracho bajaron desde el emblemático barrio, en un desfile que fue del deleite de propios y visitantes, quienes se congregaron en la avenida Hidalgo para presenciarlo.

Posteriormente se realizó la colocación de Banderas en el edificio del Congreso del estado, que es una colección de la dirección de la Unesco en Zacatecas; participaron en este acto alumnas de la escuela normal Manuel Ávila Camacho, en tanto que Francisco Ibargüengoytia Borrego, desarrolló el tema en conferencia, “Programa Parcial del Centro Histórico” al término del desfile de Banderas.

Fue inaugurada así mismo la exposición de postales denominada, Saludos desde esta bella ciudad, colección de Luis Gómez Wulschner, desde el año de 1890 hasta 1960, que se expondrá en el museo Zacatecano por algunos días.

Los Niños Guardianes de los monumentos históricos de la ciudad realizaron también un recorrido por edificios emblemáticos como Catedral, Palacio de Gobierno y teatro Calderón.

Dentro de las actividades, se presentó a través de la programación del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), una mesa redonda en la que expertos en el tema, dialogaron sobre la importancia del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Mundial, y la preservación de la riqueza arquitectónica.

Mañana continuarán las actividades, dentro de las que destacará el espectáculo de luz, sonido y pirotecnia, que se ofrecerá en el cerro de La Bufa.

*

*

Top