En marcha operativo Navidad Segura en Zacatecas 

Zacatecas, Zac.-La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, acompañada por los titulares de las instancias y corporaciones de los tres órdenes, que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, pusieron en marcha el operativo Navidad Segura.

Durante su intervención, afirmó que la intención de este operativo es redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para pasar una navidad y un inicio de año nuevo con más seguridad.

Destacó que el interés principal del Gobernador Alejandro Tello, es garantizar la seguridad pública.

El General Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11ª Zona Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Informó que durante este operativo se tiene contemplado un esquema de colaboración subsidiaria a la seguridad pública y a otras tareas, que realizan autoridades competentes.

“Tenemos un agrupamiento que denominamos Zacatecas para esta temporada, en el cual se encuentran cuatro subagrupamiento, distribuidos a lo largo, del este maravilloso estado y que también contempla, la fuerza de reacción inmediata mixta” fresnillo , que es parte de los municipios en donde se tiene atención prioritaria para poder ayudar a que la sociedad recupere sus estadios de orden paza públicos que les permitan desarrollase”

El Procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, expresó que el propositito de participar en este operativo es ayudar y coadyuvar a combatir los posibles grupos delincuenciales que para estas fechas acostumbran perpetrar algunos ilícitos como los denominados “pacasos” robos a mano armada, fraudes con cheques falsos entre otros.

Agregó que las Agencias del Ministerio Público trabajarán las 24 horas del día, durante todo el periodo vacacional, para atender cualquier denuncia, y agregó que se dispondrán de 20 vehículos y 80 elementos de la Policía Ministerial para realizar rondines por las principales colonias de la ciudad.

Asimismo, explicó que habrá vigilancia permanente en centros comerciales, cajeros automáticos e instituciones bancarias para evitar algún ilícito; además, adelantó que también se apoyará a la Policía Federal para transitar y vigilar las principales carreteras de la entidad.

 

El Secretario de Seguridad Pública, General Froylán Carlos Cruz, dijo que en el operativo Navidad Segura participarán 350 elementos de la Policía Estatal Preventiva, 42 patrullas, 20 motocicletas, 10 binomios y 20 caballos del agrupamiento montado, que estarán patrullando las principales zonas urbanas con mayor población en el estado.

En tanto que las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) ubicadas en Malpaso, Sombrerete, Río Grande, Villa de Cos, Malpaso y Trancoso, realizaran además recorridos en las comunidades y municipios aledaños en done se ubican en coordinación con las policías municipales colindantes “ la presencia policiaca va estar hasta en los rincones mas apartados, para que todas los habitantes de las localidades mas apartadas disfruten estas fiestas decembrinas”.

El Director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Miguel Rivera Villa, durante su intervención dijo que es prioridad de esta dirección, trabajar en acciones de seguridad vial, particularmente de los que visitan la entidad” no hay que olvidar que quienes nos visitan son nuestros connacionales”.

Luego de hacer un llamado a los conductores para que respeten los límites de velocidad y no manejar bajo el influyo de algún estupefaciente.

Durante el operativo continuar los alcoholímetros que solamente han permitido salvar vidas. Para ello incrementarán los operativos disuasivos principalmente sobre el bulevar metropolitano para que se respeten los límites establecidos como son 50,60 y 70 y alcoholímetros en puntos y horarios indistintos, e invitó a sumarse a evitar el uso del teléfono celular mientras se manejan vehículos, pues las estadísticas muestran el incremento de accidentes debido a descuidos de este tipo.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nancy Espinoza Medina, dijo que el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación (C4) y el centro estatal de llamadas de emergencias 911 se reforzaran las áreas de operación para atender los reportes de la ciudadanía.

El sistema de video vigilancia será reforzado con personal de la policía estal para codyuvar en la prevención del delito en los municipios de Zacatecas Guadalupe, Fresnillo y Jerez

Además dijo que coadyuvar con los Servicios de salud como la Remeza, y pondremos a disposición varias ambulancias en las carreteras más importantes del estado para atender cualquier incidente.

“Sobre todo en la carretera de Concepción del Oro a Villa de Cos, se les dora de radio matra para estar mayor comunicación”.

El Director Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, por su parte, trabajará con operativos las 24 horas con monitoreo de condiciones meteorológicas informó que reforzar los programas de protocolo y contingencia de la temporada invernal, así como el manejo uso y manejo de pirotecnia.

Aunado a ello, elementos de la corporación estarán atentos y trabajarán para evitar y prevenir accidentes causados por factores humanos: quemaduras, hipotermias e intoxicaciones.

Asimismo, habrá monitoreo permanente de las condiciones climatológicas. en tal caso, de ser necesario, se anunciará a la población, a través de los diversos medios de comunicación, para que sepan qué hacer durante una contingencia y adónde dirigirse.

Francisco Castro del Instituto Nacional de Migración, dijo que actualmente está operando el programa paisano que garantiza que el ingreso y salida de connacionales en territorio sea con absoluta garantía de sus derechos y pleno conocimiento de sus obligaciones.

El operativo de invierno 2016 concluya el 8 de enero del próximo año, sumando un total de 69 días.

En tanto que policía federal, trabajara en coordinación con las diferentes corporaciones y se realizaran monitoreo a las caravanas de connacionales que transiten por el país. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top