Rechazan la violencia contra mujeres y niñas con carteles y dibujos

seduzacZacatecas, Zac.- La educación es factor decisivo para fomentar en las nuevas generaciones la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas; por ello la Administración Estatal realiza acciones dirigidas hacia las y los alumnos de nivel básico, a fin de hacer visible y terminar con esta problemática social. 

 

Como parte de las acciones conmemorativas del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, las secretarías de las Mujeres (Semujer) y de Educación (Seduzac) coordinaron esfuerzos para realizar el primer Concurso de periódicos murales y carteles sobre violencia contra mujeres y las niñas.

 

Alrededor de 500 alumnas y alumnos de tercero y cuarto grado de primaria de la capital respondieron a esta convocatoria y fueron reconocidos por la administración estatal, a través de ambas dependencias, por expresar, con dibujos y carteles, su rechazo a toda forma de violencia contra mujeres y niñas.

 

Este certamen es la primera de varias acciones que la Semujer y la Seduzac implementarán para fomentar la cultura del rechazo a la violencia de género entre la población escolar infantil de los diferentes municipios y generar consciencia de que es un problema grave, que debe prevenirse, atenderse, sancionarse y erradicarse.

 

Al entregar los reconocimientos y premios a las niñas y niños que cursan el nivel básico en escuelas públicas, las autoridades convocantes hicieron el llamado a docentes, alumnado, madres y padres de familia a informarse y participar en la consolidación de la nueva cultura de la igualdad en Zacatecas.

 

Las titulares de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez, y de la Semujer, Adriana Rivero Garza, coincidieron en que la violencia contra mujeres y niñas, en todas sus formas, obstaculiza el desarrollo humano y el aprendizaje escolar.

 

Es fundamental -agregó Mercado Sánchez- que aprendamos a identificarla y eliminarla del ámbito cotidiano, porque todas las partes pueden apoyar, desde donde les corresponde y generar consciencia respecto a este problema.

 

A su vez, Rivero Garza añadió que las acciones coordinadas con sectores estratégicos, como el educativo, permitirán hacer eco en la sociedad y las instituciones, porque la violencia contra mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia global y un obstáculo para el desarrollo en todos los sentidos.

Las primarias premiadas fueron: González Ortega, Enrique Estrada, Francisco García Salinas y Benito Juárez, cuyos grupos de tercero y cuarto grado realizaron diferentes carteles y dibujos para hacer visible la importancia de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

*

*

Top