Paga  JIAPAZ 11 millones de pesos de luz : Rentería

JIAPAZZacatecas, Zac.-El Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Víctor Rentería López, declaró que  declaró que como parte la planeación  de la dirección a su cargo, están contempladas 100 acciones a realizar dentro del Plan Operativo Anual de del próximo año, en corto mediano y largo plazo, en los municipios de Guadalupe, Vetagrante, Morelos y Zacatecas.

Al respecto, comentó, que además de otras carencias,  faltan más  30 mil medidores, en donde el  costo puede ser de  500  hasta 3 mil pesos , dependiendo la tecnología.

“Si le ponemos un costo  promedio de 800 pesos a cada uno, estamos hablando de  más de 25 mdp, en puros medidores”

La problemática más fuerte que encontrada dijo que es la operativa,  por lo cual, realizó un estudio, para trabajar  en  una planeación de   más de 110 acciones .

“Algunas acciones concluirán  al 100 por ciento a finales de este mes, otras  trimestral, en otras anuales .En otros a mediano ,  también vamos a  trabajar a largo plazo”.

El titular de JIAPAZA, afirmó que la problemática operativa, obedece a que “cada vez contamos con menos agua, cada vez son más colonias, cada vez es más gente y la poca agua que tenemos , la redistribuimos . Es el mayor problema del cual se queja la gente”.

Aunado a ello, explicó que “con la incrustación de sarro en las tuberías, por la gran cantidad de minerales con los que cuenta  nuestra agua del subsuelo, se   extrae a 300 metros de profundidad, y cuál es la otra problemática, pues que al extraerla desde,  más abajo, se pudiera traer una agua contaminada,  estamos gastando mucha energía eléctrica”.

El pago de la energía eléctrica es una gran cantidad, respecto a los ingresos  que tiene el organismo de   aproximadamente de  16 a 17 mdp de ingresos mensuales.

“Estamos pagando 11 millones de pesos en pura energía eléctrica , se pagan otros 6 millones de pesos en nómina,  de los cuales no nos queda absolutamente nada, para los capítulos  2000 y 3000  correspondientes para  reparar las fugas del líquido”.

“Contamos con muchísimas tomas clandestinas muchísimo robo de agua,  robo de medidores y con lo cual, se va creando también lo que es la fuga, nosotros reparamos  la fuga y se supone que al municipio que es la instancia a quien  nos debemos a los 4 municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande , el  municipio de Zacatecas, por la carga de trabajo que tiene , no bachea o no tapan los hoyo y se viene  otra problemática mas”

Por lo anterior, dijo que JIAPAZA, contamos con 120 mil usuarios de los cuales,  en los 4 municipios y necesita más apoyo, tanto de gobierno del estado, como de  los municipios para que podamos nosotros seguir  en este tema y continuar arreglando toda esta problemática.

Comentó al sistema de información y atención telefónica 073  de JIAPAZ , a su llegada, sólo  se atendía el uno por ciento de llamadas,  que representan   mil llamadas diarias,  debido a que sólo se  contába con dos personas,  para contestar por la mañana y  por la tarde . ahora esto cambio a cuatro en cada turno.

Víctor Rentería López, afirmó  que la distribución de agua que se realizaba  con sólo dos pipas mejoró   “ya contamos con el apoyo de SINFRA,  y el apoyo de PC, y también el apoyo de  la SEDENA nos prestaron una pipa cada uno, para poder dar  un mejor servicios.

Además para mejor el servicio de agua potable, dijo que “ cada semana estaremos atendiendo a todos los grupos de colonos,  asociaciones civiles ,  ahí estaremos directamente tratando de atenderlos,  en lo personal, les diría que si  hay alguna queja alguna sugerencia,  alguna fuga que nos lo digan directamente”.

Estas  mas de 110 acciones, “ muchas son  para generar mayor recaudación,  mayor recurso, por ejemplo , intercambiar el agua tratada, tenemos mucha agua tratada en una de nuestras 5 plantas  para poder  intercambiarla con agricultores, empresas, industriales  o incluso a casas habitación que  tienen jardines muy grandes”

Todas estas acciones  en las cuales trabajan “ estaremos trabajando  muy fuertemente muchas de ellas para dar solución  en este año, otras de estas el próximo año a corto mediano y lago plazo”puntualizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top