Queremos un Zacatecas tranquilo y seguro: Tello

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Fresnillo,Zac.- Para informar sobre la operación de las institucionales, en los 50 municipios de atención prioritaria del este país, este miércoles en conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Alejandro Tello, Cristerna, acompañado por Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, el presidente municipal José Haro de la Torre y autoridades de seguridad pertenecientes a los tres órdenes de gobierno.
El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna dijo que la visita por Zacatecas del Comisionado Nacional de Seguridad, luego de una solicitud que le hizo semanas atrás, donde tuvo la oportunidad de platicarle sobre las acciones que está emprendiendo, en materia de seguridad.  

“Le comenté en ese momento, en Zacatecas, como estoy seguro que en todo el país, lo que más nos pide la ciudadanía, es seguridad. Estar a buen resguardo en su persona, en su familia, en sus cosas, aunque en Zacatecas se ha avanzado en este tema”.

“Hace algunos años se hizo una inversión en Unidades Regionales, de Seguridad, sin embargo, no nos podemos quedar ahí, tenemos que seguir avanzando, la delincuencia todos los días, está avanzando, desarrollándose y no podemos quedarnos al margen”.

“Volver a ser el Zacatecas, que tanto la gente añora, que llegó a ser uno de los estados más seguros del país y en mi gobierno no vamos a escatimar esfuerzos, para que esto se lleve a cabo”, agregó

Para lograrlo, sostuvo que “se cuenta con la coordinación en todos los órganos de gobierno y con el apoyo del ejército, del municipio, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) la procuraduría y la policía federal”

Agregó que el Consejo Estatal de Seguridad, cada semana se reúne para revisar qué paso durante la semana, viendo, cuáles van a ser las vertientes que vamos atacar por lo que la visita de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Heredia, es muy importarte.

“Hoy que se está revisando la operación de las instituciones en los 50 municipios del país, en donde Fresnillo, estaba dentro de ellos, al final de cuentas revisar cómo hemos avanzado, qué ha sucedió, darle la certeza al igual que al presidente Enrique Peña, que en mi gobierno van a encontrar un gobierno receptivo totalmente involucrado, y que le va a invertir al tema de seguridad”.

El mandatario estatal, más adelante reconoció la debilidad de las corporaciones de seguridad en los municipios, pues informó que sólo se cuentan con mil 121 policías.

“Son muy pocos policías para un estado tan extenso, con 58 municipios y más de dos mil trecientas comunidades, no tenemos ni un policía, para cada dos comunidades, eso nos impide tener policía de cercanía, vamos hacer los esfuerzos desde el gobierno del estado, vamos hacer las inversiones y vamos a trabajar coordinadamente con los municipios,

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, expresó que realizan un trabajo coordinado, para poner especial atención en 50 municipios del país de prioridad atención, donde se concentran el 42 por ciento de la incidencia delictiva, a nivel nacional.

La estrategia para este fin, dijo que básicamente, consiste en la vinculación, entre inteligencia y judicialización.

“Se trata de conocer, lo que se está haciendo para recuperar la seguridad en estos 50 municipios, clave y no solamente en estos 50 municipios sino en todo el país, la palabra clave en este tema, es sin duda, coordinación”, subrayó

El funcionario federal más adelante, al hacer un comparativo en esta materia durante los periodos de septiembre a noviembre con el periodo inmediato anterior, en base a los datos validados con el secretariado nacional de sistema de seguridad pública, tenemos una disminución del 13.2 por ciento, en homicidios dolosos.

Afirmó que en esta tarea, “el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha trabajado mucho para darnos certidumbre en las cifras que manejamos, México es uno de los países que más se mide en estos temas, nos mediamos mes con mes. Por lo general en el ámbito internacional, las mediciones se dan en forma trimestral, y por eso es que aquí estamos haciendo uso de esta metodología.

Puntualizó que “ en ese mismo periodo particularmente en el municipio de Fresnillo, tenemos una disminución de 14 porciento, es decir la estrategia, comienza a funcionar, tiene poco tiempo, no podemos hacer una evaluación global, hasta que transcurran algunos meses más”.

En esta conferencia también estuvieron presentes, Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal, José Haro de la Torre, Presidente Municipal de Fresnillo, el General de Brigada Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11/a Zona Militar de Zacatecas, Fabiola Gilda Torres Rodríguez. Secretaria General de Gobierno, el procurador General de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, el General Froylan Carlos Cruz, Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado y el Coronel Israel Severino Ruiz y Ruiz, Comandante del 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top