Con apoyo federal se fortalecerán estrategias de seguridad

froylan-carlos-cruzZacatecas, Zac.- La visita del titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Renato Sales Heredia, permitirá que Zacatecas fortalezca la estrategia estatal, gracias a los resultados obtenidos en la evaluación del operativo para los 50 Municipios de Atención Prioritaria.

El General Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública, dijo que la presencia de Sales Heredia es una clara muestra de que en el estado de Zacatecas, la coordinación de esfuerzos entre las instancias de seguridad se ha traducido en la reducción de hechos violentos, tanto en Fresnillo como en el resto de la entidad.

Los avances dados a conocer por el funcionario federal y el Gobernador Alejandro Tello Cristerna -agregó- son sinónimo de que Zacatecas contará con el respaldo de la CNSP para consolidar la coordinación de las instancias estatales de seguridad y el fortalecimiento de las estrategias implementadas en esta materia.

Agregó que los resultados positivos de la evaluación del operativo para los 50 Municipios de Atención Prioritaria fueron obtenidos, sobre todo, gracias al trabajo de inteligencia para identificar objetivos, ubicar zonas de mayor incidencia delincuencial y a los procesos de georreferenciación para contener y reducir los delitos.

Carlos Cruz también dijo que el Comisionado Nacional de Seguridad reconoció el trabajo de coordinación realizado en el seno del Grupo de Coordinación Local (GCL), integrado por distintas corporaciones federales estatales y municipales, y cuya reunión de trabajo es encabezada por el Jefe del Ejecutivo cada semana.

Al respecto, el titular de la SSP, refirió que Sales Heredia destacó el trabajo interinstitucional que permitió reducir, en 13.2 por ciento, el índice de homicidios dolosos en la entidad, durante el primer trimestre de la actual administración, con relación al último trimestre del gobierno anterior.

De igual manera, los resultados de las acciones, estrategias y operativos implementados por el GCL en el municipio de Fresnillo, punto clave para la administración estatal, se reflejan en la disminución del delito de homicidios dolosos en 14 por ciento, con relación al periodo antes mencionado.

Gracias a la labor desarrollada en el estado para dar tranquilidad y seguridad a las familias, el titular de la CNSP asumió el compromiso de fortalecer, mediante diversos esquemas de apoyo, el trabajo en Zacatecas con miras a reducir todavía más las cifras de homicidios violentos.

Un compromiso que destaca es el referente al fortalecimiento de la prevención del delito, pues el comisionado Renato Sales Heredia coincidió que dicha tarea requiere de la coordinación de esfuerzos de sociedad, gobierno, sectores productivos y medios de comunicación.

El titular de la CNSP -aseguró Carlos Cruz- hizo saber que la estrategia de seguridad para Zacatecas va por un camino correcto; no obstante, cada mes se desarrollarán evaluaciones para modificar aquello que sea necesario para reducir paulatinamente los índices delincuenciales en todas sus vertientes.

Para finalizar, el Secretario de Seguridad Pública nuevamente destacó la importancia de la visita del funcionario federal, ya que así el estado y el Gobierno de la República mostraron coincidencia en las estrategias implementadas y, con el apoyo de la CNSP, el escenario para Zacatecas en este ámbito resulta bastante alentador.

*

*

Top