Preferible decisiones amargas a quiebra de PEMEX; Pepe Olvera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

“Es una situación que no agrada, muy complicada, porque a nadie nos agrada que suban los precios de los productos básicos, sobre todo el de la gasolina, sin embargo hay una situación financiera  en PEMEX muy complicada, que ha obligado a que se tomen decisiones muy drásticas, como esta que ya conocemos” sostuvo José Antonio Olvera Acevedo, Senador suplente del gobernador  Alejandro Tello Cristerna.

 Lo anterior fue expresado luego del aumento a las gasolinas y el diésel a partir del  1 de enero que diera a conocer la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde el pasado 27 de diciembre. (www.cre.gob.mx).

 El senador integrante de integrante de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, sostuvo que  si en un momento determinado se tienen que tomar ese tipo de medidas,  prefiero este tipo medidas amargas, a caer en el riesgo, de que una empresa tan importante, como Pemex se vea en riesgo de una quiebra o un desajuste grave”

 Entrevistado en la capital, el senador priista, respecto a las consecuencias políticas y sociales para su partido, tras este aumento a los combustibles dijo que “yo no quisiera hablar sobre ese tema, esperemos que no, pero todas las decisiones del gobierno tienen una implicación política, para el partido que está en el poder”.

 Al aceptar que no aportó nada para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, explicó que “mi trabajo ha sido fundamentalmente en la Comisión de Pueblo Originales y Pueblos indígenas, ahí me asignaron”.

 Más adelante comentó que de no aplicarse el incremento  a gasolina y diésel así “la situación financiera de PEMEX, estaría en un gravísimo riesgo, muchas de las empresas internacionales, que se dedican a la producción de petróleo, están entrando en una etapa crítica, porque los precios del petróleo han bajad  hasta un 60 por ciento “.

 Agregó que “el otro tema es la importación de gasolina se realiza en dólares y  con el tipo de cambio, vuelve afectarnos nuevamente”

 En ese sentido detalló que hay  dos caminos: Seguir subsidiando el precio de la gasolina, lo cual  al largo plazo se puede traducir en deuda pública, para pagar el pueblo de México algún día.

El segundo  sería  eliminar el subsidio y dejar que los precios del mercado, vallan indicando las fluctuaciones, el aumento o la disminución de los precios en los combustibles.

 Por otra parte, respecto al desabasto de gasolina en la entidad,  declaró que “es importante señalar algo que por su delicadeza, la gente debe de saber, gran parte del problema del desabasto, no se debe a la falta de producto, se debe problemas logísticos. Los oleoductos y todas las instalaciones para trasportar los combustibles, se han visto afectados por los múltiples robos, a través de los conocidos” huachicoleros” que ya son un mal, que existe en el sistema de abasto en PEMEX”.

En ese sentido, aceptó que han superado la capacidad del estado, “definitivamente ese es un tema que no se ha podido resolver, yo estuve la semana antepasada con el director de logística, en PEMEX,  tratando el tema del abasto para los distribuidores de Zacatecas”.

 “Él me explicaba eso,  que no es falta de producto, lo que sucede es que como no pueden utilizar las instalaciones  físicas instaladas,  la comercialización se tiene que hacerlo a través de sus equipos de transporte  y no les alcanza  con las pipas que cuentan”.

 “Hay casos, que roban no tan solo el combustible, sino que también los transportes, a los particulares, algunos  distribuidores que tiene que ir a Mazatlán o a Celaya a surtir, además de permanecer por dos días más”.

 Lo cual trae como consecuencia “el Incremento de  los costos y dificulta el abato, pero no es un problema de falta de combustible, es un problema de logística” puntualizó. 

*

*

Top