Alistan proyectos para detonar la economía de Fresnillo

Francisco IbargüengoytiaZacatecas, Zac.- La primera gira de 2017 del Gobernador Alejandro Tello por Fresnillo permitió que ratificara su compromiso con las y los habitantes del municipio al supervisar acciones y proyectos de modernización de infraestructura vial, así como de complejos industriales y agroindustriales.
 
El objetivo de tales acciones, según explicó Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, es otorgar un mayor crecimiento, con orden y tendiente a detonar la economía tanto en el municipio de Fresnillo como en todo el corredor norte del estado.
 
Dijo que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) realizará la urbanización de 108 hectáreas en la colonia Hidalgo, municipio de Enrique Estrada, para el Parque Agroindustrial, que atraerá empresas que den valor agregado, potencien la comercialización de los productos del campo zacatecano y generen empleos.
 
Otro proyecto que busca detonar la economía local y regional es la construcción de un Parque Industrial en la zona norte de Fresnillo, en mil hectáreas aptas para su establecimiento debido a la interconectividad carretera y ferroviaria existente, así como la cercanía con trazos de futuros ductos de gas natural.
 
Asimismo, en Plateros, el Gobierno del Estado y el municipio desarrollan el proyecto ejecutivo de reordenamiento vial, peatonal, transporte público y Calzada del Peregrino en 1.72 kilómetros alojando ocho carriles en dos sentidos, obra que requiere una inversión estimada de 90 millones de pesos, que serán gestionados de manera extraordinaria en este ejercicio 2017.
 
En el mismo rubro de infraestructura, se prevé conectar la vialidad Balcones con el Parque Industrial y el bulevar a Estación San José. Dicha vía podrá albergar un parque lineal, ya que medirá 3.2 kilómetros con dos cuerpos paralelos de dos carriles cada uno y tendrá una inversión aproximada de 80 millones de pesos.
 
De igual manera, con el objetivo de articular y ordenar el tránsito de oriente a poniente y dar viabilidad urbana a Fresnillo está proyectada la vialidad Tecnológico, como continuidad a la Balcones y Plateros; tendrá una longitud de 3.4 kilómetros y una inversión aproximada de 90 millones de pesos.
 
Finalmente, Ibargüengoytia Borrego dijo que el Gobernador Tello busca impulsar la construcción de un embalse para el abasto de agua de la zona urbana en la Presa de Linares en la comunidad del mismo nombre, ya que la cortina de la presa anterior cedió en 1926.
 
“El proyecto de la nueva presa prevé una cortina de 20 metros de alto por 100 metros de longitud. El proyecto será impulsado por Gobierno del Estado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para gestionar recursos; construirla también fomentará las actividades turísticas y deportivas en el sitio”, puntualizó.
Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top