Continúan manifestaciones por gasolinazo en calles y carreteras de Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Como parte de la jornada nacional y en medio de una manifestación pacífica, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) en esta entidad, dieron muestra de civilidad al salir a las calles y carreteras para protestar y exigir echar abajo la decisión presidencial del incremento a la gasolina y otros productos básicos de consumo.

Desde temprana hora y tal y como se acordó a nivel nacional con otras organizaciones hermanas y comprometidas con esta lucha, los miembros de la CNPA se apostaron en cinco puntos claves del estado.

Por un lado, en la carretera a Saltillo, en el municipio de Villa de Cos, se realizó una movilización pacífica que incluyó un recorrido y mitin por la cabecera municipal en protesta por el llamado ‘gasolinazo’, ecabezados por el dirigente del FPLZ en ese municipio, Rubén Hernández.

En tanto, en la caseta de peaje de Calera-Fresnillo, los manifestantes liderados por Rodolfo Acuña y la regidora Gabriela Castañeda hicieron lo propio al abrir a los automovilistas el paso libre, al igual que en las casetas de Osiris-Aguascalientes con los dirigente Jaime Ramos y en Vetagrande, sin que se hayan registrado incidentes mayores.

Finalmente, en el Centro Histórico de la capital el estado, en el simbólico Jardín Independencia, los dirigentes de la CNPA y del FPLZ Pablo Arreola, Lidia Vázquez, Laura Trejo, José Luis Lugo y Oralia López realizaron una campaña de información y volanteo, al invitar a la ciudadanía y automovilistas a sumarse a esta lucha nacional en protesta por el ‘gasolinazo’, donde la ciudadanía se mostró participativa y en apoyo a esta legítima lucha social.

La CNPA y demás organizaciones convocan a gran marcha este sábado 07 de enero y que partirá de la Máquina 30-30 de la capital zacatecana y concluirá en el Congreso del Estado, para reforzar la condena a los atropellos a la ciudadanía con el incremento de los combustibles.

La CNPA una vez más reitera el llamado actuar de manera pacífica y no caer en las provocaciones del gobierno, que sigue utilizando a lo largo del país a grupos de choque que pretenden dirimir toda manifestación, y Zacatecas no podría ser la excepción.

También se manifiestan en casetas de peaje en la CDMX y diversos estados

Con la presencia de miles de elementos de la Policía Federal en las casetas de peaje de las diferentes entradas a la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y organizaciones aglutinadas en el movimiento El Campo es de Todos, realizaron acciones de protesta en estos puntos por el gasolinazo impuesto por el Gobierno Federal.

Así, la CNPA realizó acciones pacíficas de información y pega de adhesivos en vehículos simpatizantes con la protesta, al tiempo que los manifestantes en la CDMX decidieron no realizar la liberación de las casetas, toda vez que la fuerte presencia policiaca fue entendida como un amago del gobierno federal para inhibir el derecho legítimo derecho de manifestación.

Sin embargo, se realizaron acciones exitosas en la Ciudad de México en las casetas hacia las autopistas de Toluca, Puebla, Pachuca donde se liberaron los pasos para que los vehículos pudieran transitar libremente.

La organización campesina se movilizó con éxito en casetas en Durango, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo.

Cabe mencionar que la CNPA está dando la lucha contra el incremento a los combustibles, el gas LP, y la energía eléctrica toda vez que repercutirá en el incremento de los precios de los insumos, la operación de los pozos de riego y la maquinaria agrícola, lo que repercutirá en la caída de la producción y el incremento de los precios de los alimentos, lo cual puede significar aumentar la dependencia alimentaria de México.

En este sentido, la organización alza la voz, toda vez que esta política de incrementos es un duro golpe para la economía de la gente, pues es claro que el discurso de que el incremento a las gasolinas repercutirá más en las clases de más ingresos, es mentira, toda vez que es previsible que en los próximos días se vivirá una espiral de aumentos de precios.

Por ello, la CNPA se movilizó hoy en diversas casetas del país para exigir el alto a la política de despojo de la economía popular y de los ingresos de los que menos tienen.

Ante esto, la organización campesina ratifica que, de la mano de un amplio movimiento ciudadano, participará en la movilización del próximo 9 de enero, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

El 14 de enero, en el monumento a la Independencia, se instalará el Consejo Nacional de Organizaciones Sociales y Ciudadanas; el 18 de enero, se convocará a un Congreso de Migrantes en Tijuana, Baja California.

El 30 de enero se convocará a un Gran Paro Nacional a sindicatos, organizaciones estudiantiles, maestros, profesionistas, pequeños empresarios, para construir la unidad en torno a esta gran lucha para rescatar a México e impulsar los cambios que el país necesita.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top