FEPADE asesora a 52 víctimas de violencia política de género

fepadeRedacción

SemMéxico.- La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) implementó una oficina de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, tal el caso de la Regidora de Tecomachalco, Puebla, a quien la FEPADE y la Policía Federal han brindado acompañamiento, así como en el caso de la Presidenta Municipal de Tlapa de Guerrero.

De igual forma se ha considerado otorgar la calidad de víctimas en 26 casos, solicitando su ingreso inmediato al Registro Nacional de Víctimas, de las cuales ya se atiende a la mitad de ellas.

La FEPADE ha detectado que el mayor índice de violencia política se comete contra mujeres en el ejercicio de sus funciones con un registro de 21 casos; así como de candidatas en procesos electorales con 10 casos; funcionarias electorales y partidistas con ocho y seis casos, respectivamente; ha notado una preocupante cifra de violencia contra mujeres indígenas que ostentan cargos públicos y ven obstaculizadas en el desarrollo de sus funciones, dice el comunicado.

Destaca que entre los casos más relevantes se encuentra el de la vocal ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 07 en el Estado de Oaxaca, quien fue atacada por un grupo de manifestantes en un evento público en donde se liberaron y cumplimentaron órdenes de aprehensión.

Además de el caso de la presidenta municipal de Chenalhó, Chiapas, quien fue obligada a dimitir de su cargo en mayo de 2016 y el caso de la magistrada electoral de San Luis Potosí, quien denunció haber sufrido violencia política por parte del presidente de dicho Tribunal, y un tercer caso es el de la precandidata a la presidencia municipal de Aguascalientes, quien recibió amenazas en su domicilio.

También inició carpeta de investigación derivado de una denuncia iniciada de oficio por notas periodísticas por la obstaculización de las funciones electorales de consejeros, al no recibir el sueldo correspondiente a sus funciones y la falta de presupuesto para el Instituto Electoral del Estado de Nayarit.

La FEPADE agrega que en atención al Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en agosto de 2016, cuando trabajadores del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, desarmaron a la policía municipal, destruyeron e irrumpieron en al menos dos propiedades de la Presidenta Municipal, además de agredir a sus familiares, saquearon y destruyeron cosas que se encontraron a su paso.

En ese mismo sentido inicio carpeta de investigación por difamación y discriminación con elementos de género a una de las consejeras del organismo público electoral de Coahuila, quien aparentemente fue hostigada por representantes de partidos políticos.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top