Laboratorio de Software Libre atenderá pedidos tecnológicos en materia de salud

computadorasZacatecas, Zac.- 2017 será un año de alta producción para el Laboratorio de Software Libre (Labsol), pues ya cuenta con pedidos tecnológicos de varias instancias de la administración pública estatal.
 
Los proyectos serán elaborados por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Labsol, lo que representará ahorros de hasta 70 por ciento en costo de producción para el gobierno estatal.
 
Para el cierre de 2016, el Labsol tenía encargos de plataformas y aplicaciones móviles de las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA), de Salud (SSZ), General de Gobierno (SGG) y de Administración (SAD), entre otras.
 
«Entre las ventajas que ofrecen los proyectos tecnológicos del Labsol están la libertad de que sus solicitudes serán soportadas en plataformas de seguridad informática», señaló el coordinador de este espacio, Manuel Haro Márquez.
 
Explicó, además, que los proyectos serán desarrollados o mejorados dentro del Labsol, con infraestructura propia y exentando a las autoridades de contratos excesivos con empresas nacionales o extranjeras.
 
Para ejemplificar el ahorro que se obtiene con los productos del Laboratorio de Software Libre del Cozcyt, dijo que en una empresa privada el costo de las aplicaciones sería de un 100 por ciento y en el Labsol oscila en un 30.
 
Las solicitudes de proyectos también provienen de la Iniciativa Privada, y debido a que los proyectos se ejecutan por pedido, se garantiza que éstos serán adquiridos y puestos en funcionamiento.
 
Lo anterior tiene como valor agregado la posibilidad de que las y los emprendedores ingresen al mercado laboral, contratados por los entes que solicitaron la propuesta o como empresarios al obtener la experiencia.
 
Haro Márquez dijo que software libre no significa que sean proyectos sin costo, puesto que el estudiantado que los desarrolla requiere incentivos económicos para crearlos y ponerlos en marcha.
 

Finalmente, el funcionario estatal recalcó el apoyo que el Gobernador Alejandro Tello ha dado al Labsol y que ahora continúa a través del titular del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top