Pasemos de la protesta a la propuesta: Noriega Barceló

Zacatecas, Zac.-“Para mí la protesta está ahí, el malestar está ahí, pero hay que dar un paso a lo que sigue de la protesta a la propuesta, no podemos pasarnos todo el tiempo en manifestaciones” declaró El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.
En entrevista con reporteros de los medios locales, refirió que la manifestación en contra del “gasolinazo” que se llevó el pasado sábado, por las principales calles del Centro Histórico de la capital, se realizó con mucha madurez y civilidad, como debe de ser.

Sigifredo Noriega Barceló, de igual forma aseveró que las protestas contra el alza en los precios de los energéticos, son una oportunidad para un despertar social.

 “Es una situación crítica, por una parte a mí me gusta, porque es el despertar de mucha gente, creo que esto puede ayudar a vencer la indiferencia, el egoísmo, la no participación, pero por otra parte es preocupante, porque quiere decir que no estamos logrando lo que buscábamos, la paz social”.

“Para mí la protesta está ahí, el malestar está ahí, pero hay que dar un paso a lo que sigue de la protesta, la propuesta, no podemos pasarnos todo el tiempo en manifestaciones” agregó.

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló reconoció que “la manifestación es legítima, creo que tenemos que cuidar esos canales de expresión y no como una válvula de escape, sino como un espacio legítimo para que el pueblo exprese si está de acuerdo o no” añadió.

Por lo anterior subrayó que “el gobierno debe ser sensible a las necesidades, gobernar de acuerdo a las necesidades del pueblo, pero también el pueblo tiene que ser sensible en sus manifestaciones, de tal manera para que no se vallan a convertir en lo que ha pasado desgraciadamente en otros lugares, en oportunidades de violencia, de destrucción con los compatriotas”.

Reconoció que el actuar de los ciudadanos es debido a la promesa incumplida de no aumentar los precios en los combustibles, recuerdo muy bien, cuando esto se hizo, en mi opinión no se vale engañar a la gente, no se vale por razones de tipo político, ya sabemos muy bien que el subsidio, no va a ser eterno”

En ese sentido precisó que “a mi forma de ver, es con lo que se puede trabajar, por eso decía de la protesta a la propuesta y tiene que haber.

De igual forma subrayó “también que no haya abusos de tipo político, porque hay muchos líderes que se están subiendo, muchos partidos que se están subiendo, es legítimo en algunos momentos, claro que sí, pero lo que me parece es que ya se pierde esa legitimidad cuando se engaña, haciendo otras promesas que no se van a cumplir, como yo sí puedo solucionar todo esto, así mágicamente”.

Al contextualizar la realidad social de la entidad, comentó que “aquí he visto apertura, a nivel federal como que ha faltado eso, pero aquí a la mano yo creo que si podemos arreglar civilizadamente”

En lo referente al tema de inseguridad el obispo de Zacatecas, afirmó que “no debemos perder la esperanza, porque esa nos proporciona un horizonte de que si se puede, lo opuesto sería la desesperanza y nos puede llevar por salidas falsas, la esperanza requiere activar ciertos mecanismos y uno de ellos es todo esto que está pasando”.

Ante el rechazo social, por el incremento en los combustibles que entró en vigor a partir de este año, dijo que de todo esto debemos aprender tres lecciones como las siguientes:  

La primera lección es escuchar a la gente.

La segunda no gastar más de lo que tenemos “estamos en tiempos de vacas no tan gordas”.

Tercera aprender a ser solidarios “veo aquí una gran enseñanza en la historia de nuestro país, en los momentos más difíciles que hemos pasado, el país ha salido adelante gracias a la solidaridad de las familias”.

Por lo anterior y ante la serie de manifestaciones registradas en la entidad así como en los estados del país, comentó que “si nos importa la paz social y todos vamos por la paz social, pongamos lo mejor de nosotros mismos, no dejemos que unos pongan y otros no, me parece bien que este es el camino más sencillo, más elemental, cuando hay situaciones de crisis” puntualizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top