Zacatecas sería la Ciudad Educadora número 16 en el país

Zacatecas, Zac. La capital del estado tiene todo el potencial para convertirse en Ciudad Educadora, de la Cultura y la Ciencia, aseguró Axel Dridikson Takayanagui, representante en América Latina del Consorcio Mundial de Ciudades Educadoras y presidente en América de la Global University For Innovation (Red Global de Universidades de la Innovación Científica y Tecnológica –GUNI por sus siglas en inglés).
Al explicar al cabildo electo el potencial que tiene el municipio de Zacatecas en arquitectura, museos y oferta educativa, entre otros aspectos, además de que cuenta con una subsede de la Unesco, Dridikson Takayanagui consideró que aunque la ciudad no está incorporada a ninguna organización, está llena de cultura, por lo que hay diversidad de temas para explotar en beneficio de los zacatecanos.

En la presentación, a la que asistieron los regidores electos de todas las fracciones partidistas, Axel Dridikson destacó que una ciudad educadora fomenta el diálogo entre las generaciones, implementa acciones y resalta los valores globales.

Zacatecas, dijo, sería la Ciudad Educadora número 16 en el país, al igual que lugares como Guanajuato, Ciudad de México, Colima, Cozumel, Isla del Carmen, Guadalajara o León, de las 500 que existen en el mundo en las que se realizan actividades internacionales donde hay enlaces con miembros de la academia científica.

Ser Ciudad Educadora, agregó, permitiría potencializar el turismo científico para que especialistas de América Latina y Europa ofrezcan seminarios, talleres y charlas sobre temas de interés académico y científico.

El reto de este cabildo –externó a la presidenta electa, síndico y regidores electos– será tener la convicción de la sustentabilidad y lo que se dejará a futuras generaciones, “esto significa, dejar las bases para que Zacatecas pueda asumir una nueva posición del uso de recursos finitos a infinitos puesto que tenemos capacidades para desarrollar nuevas tecnologías”.

Para concretar el nombramiento, puntualizó el presidente de GUNI, se requiere la solicitud del ayuntamiento, ya que es un proceso en el que interviene sólo el Municipio, así como la aceptación de la carta de los principios rectores de este programa nacido en 1994 en España, y llevar a cabo un taller para instaurar dichos ejes desde una perspectiva local, a lo que los ediles expresaron su aceptación.

La presidenta electa, Judit Guerrero López, externó su agradecimiento al doctor Dridikson por la disponibilidad en la asesoría al cabildo electo en este tema, del que está segura, permitirá ampliar la gama de desarrollo para la capital.

Por su parte Enrique Ruiz Velazco, doctor en robótica pedagógica y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que el objetivo del proyecto llamado Robotrónica es que los niños, desde edad preescolar, se vean inmersos en la tecnología.

En 2014, Ruiz Velazco logró el Récord Guinnes al encabezar la construcción, de inicio, de 280 robots en Puebla que serían controlados desde la Ciudad de México. La actividad fue concretada por niños que superaron con creces la meta al llegar a los mil 863 robots que tuvieron un costo de 15 dólares y, al término, se quedaron con ellos.

El cabildo electo manifestó aceptación ante dicho proyecto que la Academia Mexicana de las Ciencias pretende realizar en Zacatecas y batir el récord de 2014 con el apoyo del Municipio, el Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas y otras escuelas de educación superior, cuyos estudiantes participarán como asesores de los niños que construirán los robots.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top