Observatorio de Sitios Patrimonio, único en el País

izaiZacatecas, Zac.-El Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto acordó por decisión unánime la aplicación del Observatorio de Sitios Patrimonio Mundial en lo local, en una primera etapa, la cual abarcará a los municipios de Guadalupe y Zacatecas, siendo ésta una de las seis acciones del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto.

El observatorio busca crear un vínculo entre sociedad y gobierno, a fin de trabajar de manera conjunta en la conservación de los sitios catalogados como Patrimonio Mundial de la humanidad de Zacatecas será un sitio web en el que la sociedad podrá informarse y participar sobre las posibles remodelaciones a estos lugares.

El STL, integrado por los tres Poderes del Estado, Órganos Autónomos representados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las Presidencias Municipales de Zacatecas y Guadalupe, la Sociedad Civil, representada por Rafael Guadarrama, y el órgano garante de la transparencia en el estado, IZAI, se reunió virtud a la visita al Instituto por parte del Ing. Rafael Sánchez Preza el pasado 19 de diciembre del año pasado con la inquietud de dar cumplimiento al inventario de los sitios y monumentos con valor universal.

En la sesión extraordinaria se acordó el alcance del inventario, tanto del polígono así como definir la información que será considerada como pública, sobre todo para respetar las normatividades en la materia, por citar alguna la Ley General de Protección de Datos personales.

Con la presencia del Ing. Rafael Sánchez Presa, Presidente de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, se acordó que se invitará a participar al Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (INBA) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la creación del inventario de los sitios y monumentos con valor universal excepcional.

Norma Julieta del Río, Comisionada Presidenta y representante del IZAI, destacó el empeño y compromiso del Rafael Sánchez Presa, ya que detalló a los integrantes de este secretariado las problemáticas, con el objetivo de identificar y conservar sitios y monumentos con valor universal, patrimonio de Zacatecas, y a fin de visualizar los alcances se expusieron algunos conceptos de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural como valor universal, excepcional, autenticidad, integridad y uso sustentable.

La sesión se caracterizó por la diversidad de opiniones tanto de representantes de la sociedad civil como de los integrantes del Secretariado, mismas que coincidieron en que es un compromiso innovador, trascendental y ambicioso que abona a la protección y preservación del patrimonio de los zacatecanos, el cual irá de la mano de la participación ciudadana y los actores involucrados del sector público. Será único en el País.

La Sociedad Civil destacó la apertura brindada mediante este mecanismo y aseguró que es el inicio de un proyecto que posteriormente involucrará a distintos sectores que puedan aportar soluciones para el bien social.

José Antonio de la Torre Dueñas, Comisionado del IZAI, explicó que toda la información compartida en la sesión es una línea de base para una planeación estratégica sólida y servirá para la socialización de la información pública.

En dicha sesión se acordó invitar a la escuela Roberto Cabral del Hoyo por participar como niños observadores y al propio Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conocido como ICOMOS, para enriquecer los trabajos a realizar.

Finalmente el Secretariado acordó una próxima reunión el 24 de enero en Fresnillo con el Presidente Municipal, José Haro de la Torre, para trabajar el proyecto de la Red para Movilidad Ciclista en El Mineral.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top