Abigeato duele y preocupa a zacatecanos: Adolfo Bonilla

bonillaZacatecas, Zac.-El titular de la Secretaria del Campo (SECAMPO) Alfonso Bonilla Gómez, durante el evento de la  puesta en marcha del grupo policiaco especial, para el combate del abigeato en la entidad por la PGJEZ,  dijo que Zacatecas cuenta con una superficie de 7.5 millones de hectáreas de las cuales casi 7.4 son dedicadas a la ganadería,  en el registro nacional agropecuario, se encuentran registradas,  más de  45 mil unidades de producción pecuaria en el estado de zacatecas.

En el evento, el titular de la SECAMPO  afirmó  que este tipo de medidas para combatir  el abigeato,  demuestra  la importancia productiva que tiene esta actividad, pues representa  aproximadamente 4 mil 800 millones  de pesos  anuales.

En ese sentido expresó “me da gusto que estemos en una muy buena coordinación  tanto la  procuraduría de justicia, como el sistema estatal de seguridad pública, la secretaria  de seguridad pública Y la secretaria del campo, atendiendo instrucciones  muy precisas de nuestro gobernador, Alejandro Tello, de que no nos hagamos de la vista gorda,  de un tema que le duele y que le preocupa a muchos zacatecanos.

Más adelante, informó  que  para contrarrestar el delito de robo de ganado en Zacatecas,  llevaran a cabo acciones  muy importantes en las próximas semanas “a partir del próximo primero de febrero, será obligatorio en todo el territorio nacional, el contar con el areteo siniiga que es un método de rastreabilidad o trazabilidad, ya que  cualquier cabeza de ganado que se mueva por el estado, será identificada”.

Bonilla Gómez, durante su intervención  reconoció al gobernador Alejandro Tello Cristerna, el ejercicio  inédito que llevó a cabo en los 58 municipios de la entidad, donde tuvo la oportunidad de platicar con todos y cada uno de los alcaldes, ahora sí que a domicilio, algo que nunca había visto en un gobernador,

Lo cual, permitió al titular del ejecutivo, palpar realidades  como las carencias en el servicio de salud, carreteras, caminos así como la necesidad de implementar acciones efectivas para atender el  delito de abigeato.

De igual forma, el funcionario estatal, celebró que la legislatura local “tome cartas en el asunto, para que así vallamos de manera efectiva y decidida  a implementar las  penas para quienes delincan con el robo de ganado”.

Adicionalmente a esto, abundó que  a partir del próximo primero de febrero, será obligatorio en todo el territorio nacional, el contar con el areteo siniiga.

“Quien no cuente con esta identificación hará la sospecha de que quien este trasladando el ganado incluso de un lugar de engorda,  o a un agostadero puede ser sospechoso de abigeato,

no se podrá  comprar ni vender ganado, que no sea identificado con el arete especial y tampoco podrá haber sacrificio en los rastros para este  tipo de ganado que no venga con identificación”.

Para finalizar, Bonilla Gómez   agradeció  que el gobernador “este tomando decisiones de política pública integral, donde nos ordene  a todos  los funcionarios involucrados, en temas como este, para ponernos de acuerdo para dar  atención a los problemas que  aquejan al estado de zacatecas, tengo optimismo de que  en los primeros  meses hará resultados” puntualizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top