Tiene Zacatecas grupo policiaco especial para contrarrestar abigeato

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Para impedir el robo de ganado en la entidad, el procurador general de Justicia de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, puso marcha el grupo de abigeato y entregó vehículos, uniformes y equipo de cómputo a los elementos de la policía ministerial.

En el acto, el procurador del estado, dijo que es una de las primeras acciones contundentes con las que inician este año,   en materia de procuración de justicia.

Ante la presencia del gobernador Alejandro Tello y secretarios de la administración estatal, el Procurador sostuvo que uno de los compromisos del mandatario zacatecano es apoyar al sector agropecuario, por ser factor de desarrollo económico y del sustento de las familias zacatecanas.

En el evento, el titular de la PGJEZ precisó que la conformación del grupo especial, para el combate al abigeato, viene a contribuir de manera sustantiva en las políticas públicas, que demanda la sociedad.

Destacó que este delito tiene mayor incidencia en los municipios de Fresnillo, Tlaltenando Guadalupe y Zacatecas, según datos estadísticos del 2015.

“En este año, registramos en el sistema estatal, 542 denuncias por abigeo, en el 2016 si bien es cierto que bajó la cifra a 282, esto también no nos peude dejar con los brazos cruzados, porque no sabemos si estas denuncias dejaron de presentarse por cualquier otra circunstancia, sin embargo, es un indicativo de que tendremos que seguir trabajando”, agregó.

Detalló que los delincuentes dedicados a esta ilegal actividad roban “animales entre 100 y 200 kilogramos, es decir ganado menor, también hay que decirlo se están llevando los animales que no están herrados o no están areteados, es decir que no se ha cumplido con una parte de la normatividad, en materia de ganadería”.

Aunado a la conformación de este grupo policiaco para combatir el robo de ganado, el procurador mencionó que en la legislatura del estado, presentaron varias iniciativas de reforma, del Código Penal del estado de Zacatecas.

Lo anterior para garantizar que este delito se castigue con mayor rigor, ya que se está proponiéndose que sea el abigeato un delito calificado, es decir que tenga una punibilidad mayor.

En lo referente a la entrega de vehículos, uniformes y equipo de cómputo a los elementos de la policía ministerial no sería posible con el apoyo, también hay que decirlo del gobierno federal junto con el gobierno del estado,

En el acto también asistieron, el gobernador Alejandro Tello, la presidenta del ayuntamiento capitalino, Judit Magdalena Guerrero López, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, el general Froylan Carlos Cruz, Secretario de Seguridad Pública, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Secretaria General de Gobierno y Nancy Espinoza Medina como Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Comandante de la Policía Ministerial, Gustavo Domínguez.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top