Propone Omar Carrera modificar la Ley de ingresos y el presupuesto de egresos

SONY DSC

SONY DSC

Fresnillo, Zac. En Conferencia de Prensa Omar Carrera Pérez, Diputado Local del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en la LXII Legislatura del Poder Legislativo en Zacatecas, detalló la propuesta de ese partido para modificar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017.

Indicó que, con las adecuaciones planteadas por morena, se espera beneficiar a miles de zacatecanos, principalmente a los integrantes de los sectores más vulnerables, en extrema pobreza y adultos mayores.

Ante eso, en la Comisión Permanente se presentó el proyecto de Decreto para reformar algunos artículos de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, así como el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017.

La liberación del precio de las gasolinas y diésel, comentó, ha generado el incremento de hasta el 20 por ciento en productos de la canasta básica como leche, huevo, carne, aceite, tortilla, pan y arroz, entre otros indispensables para la subsistencia de las familias mexicanas.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el incremento de las tarifas de energía eléctrica del 2.6 al 3.5 por ciento para consumo doméstico y del 3.7 al 4.5 por ciento para el sector comercial.

Sin embargo, el salario sólo tendrá un incremento del 3.9 por ciento, quedando en 80.04 pesos para el 2017, aumentando sólo siete pesos.

“Esta situación generará una inflación desproporcionada cuyo impacto no se ha previsto, pero que tendrá consecuencias semejantes a las vividas en 1994 en todo el país”, dijo.

Para los legisladores de morena, en Zacatecas el contexto económico y social es más desalentador que en el entorno nacional, pues como entidad apenas se sobrevive luego del pago de intereses generado de los endeudamientos del gobierno estatal por más de 17 millones de pesos.

Por lo tanto, se propuso reformar el Artículo 1 de la Ley de Ingresos de Zacatecas para el 2017, para así eliminar el cobro del nuevo impuesto denominado “Adicional para Infraestructura” por una cantidad de 175 millones 808 mil 10 pesos.

Además, del Presupuesto de Egresos, del Capítulo III de Servicios Personales proponen eliminar la partida de “Pago de Estímulos a Servidores Públicos” por 678 millones 656 mil 160 pesos, los cuales serían etiquetados para el subsidio al pago de agua potable y así evitar su incremento.

También, se ha propuesto que los 11 millones 772 mil 27 pesos destinados a Gastos de Representación del Capítulo 3000 sean utilizados para crear un Programa de Apoyo a la Agricultura y Ganadería, mediante la compra de semilla y pies de cría.

De igual forma, los 16 millones 181 mil 14 pesos para Servicios de Traslado y Viáticos sean utilizados en su totalidad para crear un Seguro de Desempleo Temporal para madres y padres de familia desempleados en los últimos 12 meses.

Mientras que, del Presupuesto para Servicios Generales, Servicios de Comunicación Social y Publicidad, se tenga una reducción del 50 por ciento, quedando en sólo 56 millones 443 mil 361 pesos, para que una cantidad similar sea utilizada para Subsidio al Transporte Público para Pasajes.

También se propuso que a la Oficina del Gobernador sólo se asignen 43 millones 761 mil 752 pesos y que una cantidad similar se utilicen para entregar mil 216 becas mensuales por un monto de 3 mil pesos cada una, destinadas a estudiantes de escasos recursos.

Para la Secretaria de Desarrollo Social, se propone que los 54 millones 777 mil 484 pesos destinados para la coordinación de desarrollo social se utilicen para la entrega de 4 mil 564 apoyos extraordinarios para adultos mayores de 60 años en pobreza extrema.

Agregó que morena reiteró su propuesta para que, el monto dispuesto para el Poder Legislativo, disminuya a 227 millones 16 mil 656 pesos, eliminando en su totalidad las Herramientas Legislativas, reasignando 61 millones 200 mil pesos para mil 700 Becas Alimentarias para Familias en Pobreza Extrema por un monto de 3 mil pesos mensuales.

Finalmente hizo un llamado a los mineros zacatecanos para que se manifiesten en orden y respetando a terceros por motivo de los impuestos ecológicos.

“Los invitaría que buscaran a los diputados que votaron a favor de esta propuesta que les está perjudicando, que citen a los diputados que ellos apoyaron, a los del PRI y si hay la voluntad poder modificar estos impuestos desde la legislatura, que es donde corresponde”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top