Inició el curso Crimen Scene Investigation para especialistas del IZCF

ForencesZacatecas, Zac.- Con la finalidad de tener personal mejor preparado y certificado dentro del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), esta mañana inició el curso CSI (Crimen Scene Investigation) Investigación en el lugar de los hechos.
Francisco Murillo Ruiseco, procurador General de Justicia del Estado, dijo que el curso será impartido por personal de International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP), del 16 al 27 de enero.
El procurador destacó el esfuerzo realizado por el gobernador Alejandro Tello para fortalecer la seguridad en Zacatecas, como lo reafirmó durante su reciente visita a Fort Worth, Texas, donde se reunió con el Departamento de Policía de esa ciudad para acordar la capacitación de las corporaciones policiacas.
Los resultados de esta gira de trabajo para Zacatecas en materia de procuración de justicia -agregó- se verán reflejados a corto, mediano y largo plazo con la capacitación y recurso humano, científico y tecnológico para fortalecer las tareas de investigación.
Asimismo, Murillo Ruiseco dijo que lo anterior permitirá terminar con el rezago de carpetas de investigación y consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que es necesario llegar mejor capacitados y preparados para la transformación de procuraduría a fiscalía.
Las circunstancias que se viven en el estado -abundó- hacen necesaria la capacitación constante y contar no sólo con experiencias locales y nacionales, sino también internacionales, para implementar los ejercicios exitosos en el estado, para que Zacatecas esté a la vanguardia en conocimiento y tecnología.
Asimismo, dijo que el objetivo del curso CSI es que las y los profesionales en balística, lofoscopía, criminalística, genética, química y medicina legal, así como los dedicados a hechos de tránsito y la identificación vehicular, fortalezcan las herramientas de investigación para mejorar su trabajo y certificarse en cada materia.
El director del IZCF, Antonio Muñoz Quintero, reconoció la importancia del trabajo de cada perito de este instituto, porque son el recurso fundamental para la investigación ministerial; de ahí la trascendencia de la capacitación constante en cada rama de las ciencias forenses.
Al finalizar la capacitación -aseguró-, las y los involucrados formarán parte de la construcción de una nueva línea de trabajo en materia de investigación pericial en la entidad.
A su vez el procurador Murillo Ruiseco agradeció al ICITAP su apoyo en materia de investigación criminal y reafirmó que este curso ayudará a que el personal técnico y profesional cuente con las herramientas necesarias para responder rápida y eficazmente.
Por su parte, Kyle Grimes, gerente de ICITAP México, aseguró que el curso fue diseñado con la encomienda de capacitar y entrenar, principalmente, a los expertos en criminología, a recabar evidencias en el lugar de los hechos, ya que la demostración forense es esencial para la resolución de casos.
Finalmente, el responsable de ICITAP dijo que, gracias a las gestiones del Jefe del Ejecutivo estatal ante las autoridades norteamericanas, los profesionales del ámbito de la investigación y la seguridad zacatecanos pueden tener acceso a este tipo de cursos, talleres, capacitaciones y acreditaciones.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top