Proponen reasignar recursos de partidos políticos al rubro social

LegisZacatecas, Zac.-Iniciando con los trabajos de la Comisión Permanente correspondientes a este martes 17 de enero, el diputado Jorge Torres Mercado, presentó ante sus homólogos la Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone reformar el artículo 44 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

 La iniciativa de reforma a la Constitución del Estado tiene como sustento la necesidad de que los recursos públicos sean redistribuidos y asignados a rubros de carácter social; en ese sentido, el suscrito considera que la reducción en la fórmula de asignación del financiamiento público a los partidos políticos permitirá en gran medida, racionalizar el ejercicio del gasto público.

En el Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal 2017, se fijó la cantidad de 51 millones 446 mil 764 pesos para el financiamiento a los partidos políticos; de acuerdo con la presente propuesta, de reducir a 35% la fórmula para su asignación, dicho monto habría disminuido en 15 millones 434 mil 29 pesos.

 Con esto se pretende que los zacatecanos, recuperen la confianza en los partidos políticos, los que continúan ocupando los últimos lugares en las encuestas de percepción de confianza.

 Disminución de la Partida Dieta

Por su parte, el diputado Osvaldo Ávila Tizcareño presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que las y los diputados integrantes de esta Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, disminuyen hasta el 50 por ciento e su ingreso presupuestal correspondiente a la Partida de Dieta.

 El legislador propone que con el recurso disminuido de su dieta, se pueda conformar una base financiera con un importe de 50 mil pesos mensuales por cada diputada y diputado; integrando un fondo mensual de un millón quinientos mil pesos, susceptibles de otorgarse a niñas y niños que cursan su educación básica, con reglas de operación autorizadas por las comisiones legislativas de presupuesto y cuenta pública, desarrollo social y participación ciudadana, validadas por el Pleno de la Legislatura y sujetas a los mecanismos más depurados en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

 Propone además que este recurso económico, puede considerarse para este ejercicio fiscal y posteriores, como presupuestalmente irreductible.

 Exhorto a Desistir de Contratación de Empréstitos

En su oportunidad, el legislador José Luís Medina Lizalde expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas, exhorta al Gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que en solidaridad con el pueblo de Zacatecas y ante la emergencia económica derivada del alza de los energéticos y los productos de la canasta básica en nuestro país, desista de la ejecución de los empréstitos recientemente autorizados por esta Soberanía y que aun no han sido contratados.

 Contempla además exhortar en su conjunto a los integrantes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y de este Poder Legislativo, así como Órganos Autónomos y Ayuntamientos, para que conjuntamente realicen un plan emergente de austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto público y evitar eficazmente el aumento de la deuda del pueblo de Zacatecas.

 Exhorto al Ejecutivo Federal

Los diputados María Elena Ortega Cortés y Santiago Domínguez Luna, expusieron la Iniciativa de Punto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, solicitando al presidente de la República Mexicana a reconocer y rectificar su error y dar marcha atrás en la implementación del llamado gasolinazo.

  El exhorto es en el sentido de que el Titular del Poder Ejecutivo Federal emita un decreto para cancelar las disposiciones transitorias establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, por el que se adelanta el proceso de liberación de los precios de la gasolina y el diesel, y se exhorta a la Comisión Permanente el H. Congreso de la Unión a que convoque a un periodo extraordinario para reformar los artículos transitorios décimo primero y décimo segundo de la Ley de Ingresos de la Federación, a efecto de revertir el gasolinazo.

 Consideran los promoventes, que la Iniciativa surge ante el innegable descontento y enojo social que esta política errónea del ejecutivo federal ha causado a la población, ya que desde cualquier punto de vista es inaceptable y hasta insultante, ya que las consecuencias para la población serán más nefastas a partir de ahora y derivaran en una mayor devaluación del peso hasta ubicarse entre 24 y 25 pesos por dólar; en menor crecimiento del Producto Interno Bruto por el aumento de los costos en todos los sectores productivos, y una considerable disminución en la calidad de vida de la población, en especial la de menor ingreso por el encarecimiento de la canasta básica.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top