Municipios y sindicatos incumplen Ley de Transparencia

JulietaZacatecas, Zac.- Siete municipios y dos sindicatos que no conformaron su Comité de Transparencia en tiempo y forma, se hicieron acreedores a una medida de apremio consistente en 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 11 mil 323.50 pesos, toda vez que ello implica una violación a lo previsto en la Ley de Transparencia Local

Así lo determinaron en sesión de Pleno Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta y los Comisionados, Raquel Velasco Macías y Antonio de la Torre Dueñas, con fundamento en el artículo 190 de la ley local de transparencia.

Este artículo faculta al instituto imponer al servidor público encargado de cumplir con la resolución, o a los miembros de los sindicatos, partidos políticos o a la persona física o moral responsable, medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones.

Los ayuntamientos de Enrique Estada, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Genaro Codina y Pánuco, así como el Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (SUPAAUPZ) y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), son los 9 de 135 sujetos obligados más el IZAI, que no conformaron su comité de transparencia.

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta, explicó que desde el 11 de mayo del 2016 se les notificó a los 135 sujetos obligados que con fundamento en la Ley General de Transparencia, debían conformar sus comités de transparencia.

Posteriormente, el 23 de noviembre del 2016 se les recordó que debían conformarlo antes de plazo otorgado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas, es decir el 29 de noviembre.

Una vez concluido el plazo, y antes de implementar una medida de apremio, el 6 de diciembre de 2016 el Pleno del IZAI exhortó a los entonces 16 ayuntamientos y 2 sindicatos faltantes para que en un plazo de 5 días hábiles notificaran al organismo garante sobre la conformación del mismo, bajo el apercibimiento que de no suceder así, se estarían aplicando las medidas de apremio que contempla la Ley de Transparencia de Zacatecas.

Derivado de este llamado Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Florencia de Benito Juárez, Ojocaliente, Morelos, Saín Alto, Teúl de González Ortega, Tabasco y Villa González Ortega cumplieron e instalaron su comité.

Los Comisionados del IZAI comentaron que el comité está mandatado en los artículos 24 fracción II, 27 y 28 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas y es vital para la aplicación de la misma, ya que se contempla que sea éste quien verifique y corrobore la inexistencia de información, defina la información que puede ser considerada como confidencial o reservada, entre otras.

Cabe aclarar que independientemente de que los sujetos obligados cumplan con la conformación de su Comité de Transparencia, lo cual deberán de realizar por ser un mandato de ley, la medida de apremio impuesta subsiste, en aras de garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top