No digo que se cierra el Cobaez; que no se engañe a la gente: Tello

Zacatecas, Zac.-“No estoy diciendo que se van a cerrar los planteles del Cobaez; que no se engañe a la gente”, afirmó el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, luego de que el líder del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), Gerardo García, señalara que la insinuación de liquidar al subsistema se debe a que no se apoyó al hoy Ejecutivo en las elecciones pasadas.
En entrevista radiofónica realizada la mañana de este jueves en el programa A tiempo, con el periodista Francisco Elizondo, Alejandro Tello expuso respecto al tema, que ha levantado polémica en los últimos días, el hecho de que es necesario buscar una solución de fondo a la crisis que se ha presentado en éste y otros subsistemas educativos, pero que de ninguna manera se afectará a miles de jóvenes en cuanto a su educación.

“Ya me enteré que no me apoyó; ni siquiera lo tenía en el radar”, dijo, pero debemos ver las cosas en su justa dimensión y no dar declaraciones al aire. Lo que está sucediendo en el Cobaez “yo no lo generé”. Lo que se debe generar son soluciones, agregó, al tiempo de que señalaba su satisfacción porque los sindicatos estén buscando ponerse de acuerdo. Eso es lo que necesitamos

Quienes están pagando la problemática no es Alejandro Tello, dijo el propio gobernador, sino todos los ciudadanos. “No estoy satanizando el subsistema; soy responsable de encontrar soluciones”. Esto no sucederá dejando pasar las cosas, pero al no poder pagar al Cobaez no voy a ir a tocar las puertas del banco para seguir endeudando a Zacatecas.

Hay que ser responsables, y también los dirigentes sindicales deben ser corresponsables, advirtió. Así, los convocó Tello Cristerna a no entrar en una guerra de declaraciones, sino a encontrar soluciones.

Además, comentó una vez más que se espera un informe que encargó a un grupo de expertos que analizan las condiciones en que se encuentra el subsistema, de manera que se pueda revisar su viabilidad. “No lo estoy desapareciendo; lo que más nos debe preocupar es la educación”, explicó, refiriéndose posteriormente al tema de la tragedia ocurrida este miércoles en una escuela de Nuevo León.

Me tiene sin cuidado si el señor líder sindical votó por mí, manifestó el gobernador. Me quiero ganar su confianza porque es corresponsable como yo; vamos a poner en la mesa propuestas. “El Cobaez le debe a la gente que nos está escuchando (en la radio), al señor que supone que su fondo de pensiones está a buen resguardo; no lo es, porque se adeuda, y el día que se jubile le vamos a salir con la batea de que no tengo para pagar tu pensión después de décadas de trabajo”, explicó.

Si hoy el Contrato Colectivo del Cobaez es totalmente insostenible, al final de cuentas el gobernador debe tomar una decisión seria, pues los recursos con que se paga a todos los funcionarios vienen de la ciudadanía. “Yo me puedo cruzar de brazos y a ver qué pasa, y que truene como cohete ese subsistema y algunos otros”; no podemos decir que se apoya a alguien porque apoyó en alguna campaña.
Se pisan cayos; no vas a quedar bien con todos, pero si se analiza cuántos maestros tiene el subsistema y se compara la cantidad con el millón y medio de zacatecanos que estamos en el estado, resulta un tema complicado. No hay que ver sólo por nosotros, sino por todos los zacatecanos, advirtió.

Al ser cuestionado sobre posibles actos de corrupción en el tema, dijo que aún no lo sabe, pero se investiga. Se ha estado tratando el asunto con la secretaria de Educación, gema mercado, el tema. Es posible que los recursos para pagar la segunda parte del aguinaldo a los docentes lleguen este mismo jueves, a más tardar el viernes. Esto, para que se reanuden las clases de manera inmediata. El problema es ver qué va a pasar con las quincenas que siguen.

Las clases se deben reanudar, y si por alguna causa se tomas las aulas, “así abra la oficina del gobernador”, los jóvenes van a tomar clases, advirtió el Ejecutivo. Lo importante son los miles de zacatecanos que se están formando para ser hombres de bien.

Convocó nuevamente a los líderes sindicales a una mesa de trabajo en busca de soluciones, la cual pudiera durar semanas o meses, pero no simplemente seguir haciendo declaraciones y cumpliendo caprichos. No puedo estar buscando en la mirada de los zacatecanos si me apoyaron o no; “con todo respeto, me parece ridículo”.

Señaló, finalmente, que espera el diagnóstico del equipo comisionado, y descartó que el tema se politice por su parte. “No estoy diciendo que se van a cerrar los planteles; que no se engañe a la gente. Miles de jóvenes necesitan estar aprendiendo, pero tal vez el Contrato Colectivo de nuestros maestros no se pueda seguir cumpliendo por falta de recursos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top