Apuesta Tello por erradicar la violencia en Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El Gobernador Alejandro Tello reafirmó su determinación de privilegiar la prevención y el trabajo conjunto con la sociedad, iglesias, partidos políticos y autoridades de los tres órdenes para erradicar la violencia en el estado y recuperar la tranquilidad y paz que exigen las y los zacatecanos.

Al encabezar la instalación de la Comisión de Feminicidios del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidida por la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, el mandatario dijo que la política pública más importante de su gestión es la prevención.

Cada acción que hagamos -agregó- debe estar enfocada a la prevención. Necesitamos generar condiciones distintas y no podremos erradicar la violencia contra la población sólo con acciones de choque o policiales; lo que requerimos es un plan profundo de prevención para ir al fondo del problema.

Tello Cristerna informó que desde el pleno del Grupo de Coordinación Local (GCL), se acordó realizar un diagnóstico serio y profundo acerca de la violencia social en Zacatecas, cuyos resultados estarán listos a principios de febrero y serán determinantes para focalizar las acciones de prevención y atención.

«Soy alguien que entiende y no oculta lo que pasa. Por eso, desde que recibimos el exhorto de las diputadas para atender el problema de los feminicidios, nos pusimos a trabajar junto con la Secretaría de las Mujeres y las demás dependencias para encontrar soluciones», expresó.

El Gobernador Tello dijo que a eso obedece la gran cruzada, la nueva Toma de Zacatecas, misma a la que volvió a convocar a todos los interesados en tener  un estado con una realidad distinta, sin más muertes ni más violencia, «no podemos perder a Zacatecas», sentenció.

Destacó el esfuerzo realizado por las dependencias, concretado este día al instalar la Comisión de Feminicidios, organismo que tendrá como obligación articular acciones y políticas para atender  de manera particular este delito  que atenta contra los derechos humanos de las mujeres y niñas zacatecanas.

No obstante, Alejandro Tello refirió que, más allá de la cuestión de género, su obligación como Gobernador es responder por la seguridad de todas las mujeres, hombres, adultos, niños y jóvenes del estado de Zacatecas y actuar como si hubiera una alerta de género para articular las acciones pertinentes.

Estas acciones -reiteró- estarán enfocadas al ámbito de la prevención, sobre todo porque nos toca vivir un momento difícil como nación y entidad; de ahí la necesidad de que la sociedad y el estado trabajen juntos, más allá de partidos políticos.

Añadió el mandatario que cualquier esfuerzo que hagan como autoridades no será suficiente para detener la violencia en Zacatecas, si no existe el trabajo conjunto de todos; «de nada sirven los puentes y acciones de infraestructura si hay violencia o si tiende a escalar en su grado y formas», acotó.

El Gobernador Tello se consideró un aliado de las organizaciones, de la sociedad civil, padres de familia, partidos políticos, ayuntamientos, poderes, iglesias y de las y los zacatecanos para realizar la gran cruzada de prevención a la que convocó para mostrar el rechazo social a la violencia.

Tengan la certeza -dijo- de que mi gestión es sensible y que todas las políticas y acciones estarán enfocadas hacia la prevención. Sobre todo poniendo especial atención a corredores como el de Fresnillo, Calera, Guadalupe y Ojocaliente.

Reconoció a la titular de la Semujer y Secretaria Técnica de la Comisión, Adriana Rivero Garza, por el trabajo realizado a favor de las zacatecanas e instruyó a la Secretaria General de Gobierno para que las instancias generen una política social de prevención del delito y no haya esfuerzos aislados.

Finalmente, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, titular de la Secretaría General de Gobierno propuso que la próxima reunión de la Comisión sea para determinar la metodología para realizar un diagnóstico de la violencia feminicida en Zacatecas y, a partir de los resultados, articular acciones concretas para prevenirla.

La Comisión de Feminicidios también la integran: Francisco Murillo, procurador de Justicia; Mara Muñoz, directora del Centro de Justicia para las Mujeres; María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, y Diana Arauz, representante de la Academia, entre otros.

Asistieron al evento: las diputadas locales Lorena Oropeza, Mónica Borrego y Guadalupe Flores; el Secretario de Seguridad Pública, General Froylán Carlos Cruz, e Irma Serrano, integrante del Observatorio Ciudadano de Agenda de Género, entre otras dirigentes de organizaciones de mujeres.

*

*

Top