Por primera vez, una mujer a la Policía Municipal

MariaZacatecas, Zac.-En la sesión extraordinaria número uno, el pleno del Cabildo municipal de la capital votó por unanimidad por la oficial María Auxilio Tenorio Raudales para que a partir de este jueves tomara las riendas de la Dirección de Seguridad Pública, con lo que se convirtió en la primera mujer en encabezar la corporación policiaca en la historia del municipio.

De igual manera, Luis Fernando Becerra Chiw fue electo con 10 votos a favor para que ocupe el cargo de Contralor Municipal; esta propuesta salió avante de la terna integrada por Manuel Castillo Romero, quien obtuvo cuatro votos, y Lina Janette Duarte Montiel, por quien votaron dos regidores.

Tras ser electos, la presidenta municipal, Judit Guerrero López, les tomó la protesta de ley.

En el proyecto del orden del día, que contempló 11 puntos, de igual forma se aprobó la firma del Convenio Marco de Colaboración para la Descentralización de las Políticas Culturales del Estado presentada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

En este punto, la intención es aprovechar una partida presupuestal de 600 mil pesos de aportación de la Federación, el Estado y el Municipio, para proyectos culturales; para tal efecto, en breve se conformará un Consejo Ciudadano que integrará un programa de actividades culturales.

De igual manera, el regidor Filomeno Pinedo Rojas y el síndico José Encarnación Rivera solicitaron al pleno del cabildo su autorización para continuar como docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, petición que fue aprobada por unanimidad.

En la sesión se aprobó la Minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas con el fin de instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Los regidores también dieron su aval para nombrar a un grupo de abogados como apoderados del Municipio, juristas de trayectoria en distintas áreas de la administración municipal que habrán de hacer frente a los casos que se lleven ante distintos tribunales.

En el último punto del orden del día, la conformación de las comisiones edilicias del Ayuntamiento, los regidores decidieron hacer un receso para un mayor análisis de cuales serían asignadas, con el objetivo de encauzar sus capacidades a sectores con los que tienen mayor empatía.

PRESENTAN A FUNCIONARIA

Al término de la sesión extraordinaria, la oficial María Auxilio Tenorio Raudales fue presentada ante los comandantes en las oficinas de la corporación para que de inmediato tomara el mando.

El secretario de gobierno, Manuel Ibarra Santos, y el síndico José Encarnación Rivera, destacaron la experiencia de la oficial quien desde hace poco más de cuatro años labora en la Policía Estatal Preventiva, corporación de la que ahora en adelante estará comisionada en el municipio.

La nueva directora expresó su plena disponibilidad de trabajar por el bien de la ciudadanía y de dar cauce al proyecto de Ciudad Educadora y de la Innovación que encabeza la presidenta Judit Guerrero, para lo que solicitó la colaboración y disponibilidad de todos los elementos policiacos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top