Si no pagas predial, Guadalupe podría embargar tu casa

Guadalupe FlioresFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- De no cumplir los ciudadanos guadalupenses con el pago del predial, sus viviendas podrían ser embargadas, según informó el presidente municipal Enrique Guadalupe Flores Mendoza, quien además señaló que a la fecha, se tiene una cartera vencida respecto de esta contribución cercana a los 90 millones de pesos.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde señaló que hay personas en Guadalupe que tienen más de diez años de no pagar el impuesto predial, lo que constituye una cifra histórica, de manera que se están aplicando las facultades legales que se tienen y primeramente se apercibe a la ciudadanía para que se ponga al corriente, incluso, se ofrece no cobrarse penalidades.

Pero, si no se cumple, se establecerá un procedimiento de embargo, pudiendo ser la propia vivienda o algún otro bien, pues se trata de privilegiar la cultura del pago, refirió el alcalde, quien además destacó que el 40% de ciudadanos en el municipio no cumplen con este tipo de obligaciones.

Enrique Guadalupe Flores Mendoza, informó además que se tienen actualmente alrededor de 200 asentamientos urbanos irregulares, y se buscará dar la certidumbre jurídica a sus habitantes y su condición ha impedido que se ejerzan recursos para dotarlos de servicios públicos.

Se ha venido haciendo el esfuerzo con autoridades federales y estatales para conformar una mesa de coordinación para allanar los tiempos en la regularización, dijo, siendo que este lunes se dio un avance importante en cuanto a apoyos a mejoramiento y ampliación de vivienda, acto llevado a cabo este lunes. La labor se realiza con mayor énfasis en los polígonos donde se tienen mayores índices de marginalidad, aseveró el alcalde.

Sobre las medidas de austeridad que se están implementando en el ayuntamiento de Guadalupe, explicó, se está reduciendo a cero los gastos de representación, telefonía celular, papelería y el insumo más caro, el combustible para las unidades como patrullas, camiones de la basura y vehículos de la presidencia. Se pretende optimizar recursos y en los servicios que se prestan, para la alberca olímpica se constituyó un consejo de participación ciudadana.

Lo anterior, debido a que se tienen hasta mil 500 usuarios en estas instalaciones, y el compromiso es no incrementar las cuotas. Al municipio le cuesta operar el inmueble más de 3 millones y medio de pesos, siendo el insumo más caro el gas para las calderas.

Respecto a su salario, Flores Mendoza mencionó que es de 25 mil pesos quincenales antes de impuestos, es decir, 50 mil pesos por mes, el cual está por debajo del tabulador, conforme al ordenamiento que existe, en función de la densidad poblacional de Guadalupe, dijo, ya que podría estar ganando más del doble. No se van a autorizar incrementos, pues más de 80% de los ingresos del ayuntamiento se van en nómina, es decir, más de 350 millones de pesos por año para casi 2 mil trabajadores.

El concepto de gasolina demanda una erogación cercana a los 2 millones de pesos mensuales, sostuvo Enrique Flores, y el hecho de bajar el consumo ahorrará más de 500 mil pesos. En lo que se refiere a energía eléctrica, la iniciativa de sustituir las luminarias representa un ahorro de 2 millones de pesos, es decir, la mitad.

En lo que se refiere al suministro de gas en natural en el municipio, manifestó que no existe problemática alguna. Al contrario, se está promoviendo que cada vez se amplíe, y lo que se hizo fue establecer una coordinación con Jiapaz para que no hubiera conflicto en las redes de gas y agua.

Además, se ha pedido a la empresa que proporciona el servicio que trabaje con los máximos estándares de seguridad y eficiencia, más allá de que interesa que estas empresas tengan mayor ingreso. Lo importante es que más familias cuenten con este satisfactor. No se tienen condiciones de riesgo, y la excavación cumple con los requerimientos. Tampoco hay peligro cuando se hagan soldaduras al repararse fugas de gas, pues ambas redes están empatadas en varios tramos. Al mes pasado la meta era alcanzar 800 usuarios de gas natural en Guadalupe.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top