Busca la UAZ negociar emplazamiento a huelga del 16 de febrero: secretario

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sostuvo en entrevista realizada respecto al tema de la crisis financiera por la que atraviesa la institución, que se trata de un asunto que compete a todas las universidades públicas del país. Se hacen diversas gestiones, dijo, y existe voluntad de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para recibirnos, lo mismo que de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El Rector, Antonio Guzmán Fernández, ha estado de manera constante en la Ciudad de México realizando una serie de gestiones y se aguarda una respuesta de las autoridades. Mientras tanto, el viernes pasado se pagó la prima de octubre, misma que es la más grande del año en cuanto al monto y al número de profesores que se ven beneficiados.

Los sueldos de los docentes y trabajadores se cubrieron en tiempo esta quincena, aseveró, aunque advirtió que “las cosas se irán complicando conforme avance el año”. Este año será mucho más complicado que el anterior, máxime que en 2016 la UAZ estuvo muy cerca de entrar en un proceso de quiebra.

El problema no son adeudos con instancias federales, sino con el personal de la misma institución. En este momento se tienen atoradas dos primas, que son las de noviembre y diciembre, las cuales suman cerca de 20 millones de pesos, y se hace el esfuerzo para cubrirlas en estos días. Sin embargo, el adeudo total es de casi 60 mdp, pues se deben otros conceptos como nóminas complementarias.

Además, se hacen las negociaciones para terminar con el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), mismo que vence el 16 de febrero.

Por otro lado, se hace la conciliación con la SHCP para conocer a cuánto asciende el adeudo, y se sabrá los próximos días. Continúa el acompañamiento por parte de Gobierno del Estado y no están las puertas cerras, pero no se ha resuelto algo en definitiva.

Del mismo modo, se han implementado acciones para optimizar los recursos que se tienen por parte de Godezac, y medidas de austeridad se han iniciado. Los funcionarios, por ejemplo, se trasladan en sus coches particulares, ya no se paga telefonía celular y se están desalojando casas que se estaban rentando por parte de la Universidad.

Por último, informó que sigue el análisis de las Unidades Académicas que tienen poco alumnado para su posible cierre. De momento se trata de fortalecer la generalidad de los planteles, buscando dar más promoción a las carreras que se ofertan.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top