Convoca Vaqueros de Plata a rodeo infantil en la Bicentenario

Zacatecas, Zac.-Con la finalidad de celebrar el Día del Vaquero, el club Vaqueros de Plata llevará a cabo una serie de actividades en la capital del estado para los días 27 y 28 del presente mes. Se trata de un programa cultural y deportivo al que convocan a la población.

En la casa de la Cultura de Zacatecas se llevará a cabo un concurso de arte western y en la plaza Bicentenario se llevará a efecto un rodeo infantil al que asistirán grupos de ballet country para hacer algunas demostraciones de este baile. Esto, en lo que se refiere al viernes 27 de febrero.

También habrá un concurso de toro mecánico para los jóvenes, y personas de la tercera edad estarán ejecutando baile country. También estarán Bull Country, primer grupo de este género musical en Zacatecas, quien también se encuentra interesado en difundir estas festividades, y Payasos Country, de Saltillo, organización que se presentará de forma gratuita.

Para el sábado se tiene prevista una conferencia para hacer un recorrido histórico de las diversas etapas por las que ha pasado este deporte extremo en la entidad, y será la premiación del concurso de arte.

Se trata de hacer un intercambio cultural entre la Casa de Cultura de Zacatecas y su similar de Chihuahua, a través del concurso y exposición de western. Se premiará a los tres primeros lugares en categoría libre y se aceptan trabajos en dibujo, escultura, tallado en madera, grabado, artesanía y cualquier arte plástico, siempre y cuando se trate de cultura vaquera o el viejo oeste. Puede participar cualquier persona que lo desee.

Se contará con la presencia, señalaron los organizadores del evento, en conferencia de prensa, de vaqueros que son leyenda en el estado, los cuales han venido escribiendo páginas importantes en esta dura actividad deportiva.

Baudelio Ruvalcaba, en representación del club, comentó que el Día del Vaquero surgió a raíz de que varios vaqueros decidieron realizar algunas actividades para festejarse. En un primer momento se pensó que fuera en mayo, pero se definió que se efectuara en enero.

En la primera celebración se improvisó la realización de una Misa y se solicitó a El Chaparral que prestara algunos toros para realizar un evento. Así se juntaron por primera vez todos los vaqueros, los de la asociación e independientes, siendo esta la finalidad del evento. La celebración se ha extendido ya a otros estados de la república.

La idea era que se conviviera por parte de todos los vaqueros, asociados y no afiliados, y que se realizara una fiesta sin llegar al lucro. En un inicio estuvieron José Menchaca, José Espinoza, Alejandro Torres, Gerardo Ávila, Fernando Torres, Baudelio Ruvalcaba y Álvaro Valdez. Lamentaron que ahora algunos vaqueros se dediquen a lucrar con la actividad. Se pretende que el Día del Vaquero siga siendo una fiesta, pero difundirla a nivel nacional.

Lanzaron la invitación a todos los vaqueros para que asistan a las festividades y a convivir como hermanos, como una comunidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top