Los mexicanos enfrentaremos otro gasolinazo, el próximo 3 de febrero

Zacatecas, Zac.-De acuerdo con especialistas en la materia, el nuevo gasolinazo que se prevé para este 3 de febrero será de al menos 10%. Medios informativos a nivel nacional confirman la especulación y diversos sectores sociales comienzan a ponerse alerta.
Esta decisión, según parece, es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), organismo recaudador que pone en la mesa los mismos argumentos: aumento en el precio internacional de la molécula, paridad peso-dólar, pacto OPEP y logística nacional.

El problema, según el diario El Economista, es que la tendencia de los precios va a la baja, y por lo menos en el mercado estadounidense, la mayoría de los mercados regionales la vendieron en 2.33 dólares por galón, unos 51.26 pesos; en México se estaría pagando, en promedio unos 60.72 pesos con el actual precio promedio, la realidad es que se pagarán 68 pesos por la misma cantidad. El diferencial esperado es de unos 17 pesos por galón, al menos del 3 al 18 de febrero, la diferencia es que la referencia va a la baja y acá no quieren replicar al mercado de Estados Unidos.

A pesar de las acaloradas protestas de diversos sectores sociales, no ha sido modificada la recaudación planteada, aunque ya hay cambios en el mercado. Por su parte, los gasolineros han aprendido a manejar la situación, ya que se deslindan de la responsabilidad argumentando que los beneficios por el aumento en los precios de los combustibles no son para ellos, sino para la SHCP.

Además, tienen la opción de activar el paro de emergencia en sus bombas de gasolina para evitar que consumidores se lleven el combustible sin pagar. Se prevén más marchas y manifestaciones por cuenta de organismos civiles.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top