Sigue adeudo para el Cobaez; realizan sindicalizados otra marcha de protesta

Zacatecas, Zac.-El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), realizó una marcha de protesta por la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo a mil 500 trabajadores y docentes del subsistema.Además, señalaron líderes del sindicato, se tiene una situación de inseguridad en la institución y los más perjudicados pudieran ser los más de 17 mil jóvenes que estudian en las aulas del Cobaez.

Ante las declaraciones del gobernador del estado, Alejandro Tello, en el sentido de que se analizaría la viabilidad del Cobaez, afirmaron los dirigentes que se encuentran en la mejor disposición de revisar las finanzas, pero se ha notado una campaña en contra del gremio en algunos sectores.

Dijeron que es entendible la postura que se toma en algunos medios de comunicación, y más ahora que se anunciaron restricciones para muchos periodistas, sus derechos de difundir datos. Este hecho atenta contra los derechos internacionales plasmados en los tratados internacionales que México firma ante organismos de la materia.

Sin embargo, tristemente se ve una política barata donde se van en contra de los dirigentes sindicales, los cuales, aseveraron, no tienen nada que esconder. Por más de 20 años se han estado dedicando a trabajar, de manera que no se esconde nada. “No se vale que engañemos a la sociedad”.

Sostuvieron que el sindicato recibe cerca de un millón de pesos, pero de ahí se realizan todas las actividades deportivas, culturales y festejos como el Día de la madre, Día del maestro y algunos otros. “No nos lo estamos robando”, dijeron, es un recurso que se transparenta en la plataforma respectiva.

Si ese dinero le sirve a la institución, estamos en la disposición de abonarlo al colegio, pero que las autoridades no escondan situaciones como la reforma a la Ley del Issstezac, que es la que nos ha llevado a la ruina, pues Godezac no ha hecho su aportación. En año y medio la deuda creció de 117 millones de pesos a 237 millones. Señalaron tener documentos probatorios del hecho, los cuales serían dados a conocer a la opinión pública este mismo miércoles.

Si no hay ampliación presupuestal, agregaron, en otro año y medio estaremos hablando de más 400 mdp. Ese es el real problema, advirtieron, y todos debemos colaborar a la solución.

Aclararon, de antemano, que no habrá mesa de diálogo hasta que no se tenga el pago de los mil 500 trabajadores en la segunda parte del aguinaldo, de forma que exhortó a las autoridades para analizar el tema.

Al cuestionarse a los dirigentes sobre la disposición que se tendría de reducir los 90 días de aguinaldo que se reciben ahora, externaron que si hay otro subsistema que no reciba la prestación en las mismas condiciones, se reduciría. Lo mismo para otras prestaciones.

Hicieron un exhorto al gobernador del estado para que “nos dejemos de politiquería barata” y realmente se dediquen a los jóvenes estudiantes, que están en peligro de perder una educación. Es el Estado quien debe garantizar esta educación por el artículo tercero de la Constitución, argumentaron los dirigentes sindicales.

De no recibirse el pago, se tomarán decisiones sobra otras medidas de presión, advirtieron. El monto que se adeuda a los trabajadores es de 32 millones de pesos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top