Busca la Procuraduría implementar Unidad Especial para Delitos Cibernéticos: Murillo

IMG_9747Zacatecas, Zac.-El procurador de Justicia en el estado, Francisco Murillo Ruiseco, comentó en entrevista que la instancia a su cargo no cuenta con una Unidad especializada en delitos cibernéticos, pero se trabaja en coordinación con la Policía Federal, que es la que sí cuenta con este tipo de investigaciones. Lo anterior, ante la serie de delitos en la materia que se han estado verificando en la entidad.
Sostuvo el funcionario que recientemente en la conferencia Nacional de Procuradores se llegó al acuerdo de fortalecer o implementar la Policía Cibernética en todas las procuradurías, ya que la mayoría no cuenta con una. En Zacatecas, aseveró, no se cuenta con presupuesto específico para ello, pero se vería la manera de estructurarla. Se trata de un mecanismo tecnológico que ya se está construyendo.

Por otro lado, sostuvo que es diferente la privación ilegal de la libertad y otra cosa es un secuestro. Éste último concepto es cuando hay un requerimiento de rescate, cuando se pide dinero. En este sentido, se han tenido eventos este año, aunque se ha logrado rescatar a las víctimas.

Cuando se trata de privación ilegal de la libertad no se sabe si es un secuestro porque simplemente la persona es desaparecida, no se localiza, y no se considera secuestro. En cuanto al secuestro, se ha entregado la cantidad requerida y se ha rescatado a las víctimas.

Aclaró que esta es información que se debe manejar con mucho cuidado para no poner en riesgo a las víctimas, y lamentablemente estos días se llevaron a una persona, la cual fue arrojada del vehículo y perdió la vida. Se pudo detener a tres de los sujetos que se llevaron a la persona y se les está procesando por homicidio calificado, secuestro y portación de arma de fuego. Se lleva a cabo una investigación de balística para ver si se usaron las armas que se aseguraron en otros hechos delictivos.
Murillo Ruiseco agregó que para el delito de trata de personas sí se cuenta con una unidad y son pocas las denuncias que se tienen. Desde que se abrió la unidad en 2012 sólo se tienen entre 10 y 12 investigaciones las que se tienen en curso. Zacatecas es un estado de tránsito y no es un lugar donde se quede la persona afectada.

Además, constantemente se realizan operativos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar sitios donde pudiera haber personas víctimas de este delito.

En otro tema, reiteró que la página de Internes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) fue víctima de un sabotaje y que por el momento se encuentra en construcción. Pronto se dará a conocer, comentó.

Por último, en lo referente a que el municipio de Guadalupe haya superado al de Fresnillo en la comisión de delitos violentos, sostuvo que se trata de la delincuencia organizada. Es en el corredor Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Ojocaliente donde se han tenido los mayores problemas de este tipo. Los cárteles de la droga se están enfrentando, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top