Convocan organismos civiles a marcha de protesta este martes

Zacatecas, Zac.-Diversos organismos cívicos, asociaciones y docentes de la entidad, que conforman la Asamblea Estatal de Zacatecas para la Resistencia Ciudadana y Social, convocaron a la sociedad zacatecana a tomar parte en la Megamarcha prevista para este martes 31 de enero, misma que tiene como objetivo elevar una protesta ante las autoridades por los nuevos impuestos, el gasolinazo y defender la educación, en concreto al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), sujeto a análisis para su continuidad.
En conferencia de prensa, ofrecida este domingo, los convocantes señalaron que no se puede seguir en un espacio de confort y que “es urgente que salgamos a manifestar este rechazo a algo que a todos nos castiga, que a todos nos lastima”. No podemos seguir diciendo que tenemos todo con nuestro trabajo, y es conveniente que todos se sumen a la lucha.

Se trata de un día laboral, pero todos debemos señalar esta situación crítica por la que estamos pasando, agregaron, pues por un día no se pierde tanto en el trabajo como se ha perdido durante muchos años. Es urgente alzar la voz, que todos los padres de familia nos incorporemos a la pelea a nivel nacional, agregaron, realizada de forma pacífica, pues “se aboga por la paz”.

El artículo 39 Constitucional señala que los mexicanos tenemos el derecho de exigir el cambio en la forma en que se nos gobierna, añadieron. Están convocando a la sociedad en general, estudiantes, trabajadores, padres de familia jóvenes.

La lucha va en ascenso, dijeron, y organizadores, encabezados por la maestra María del Socorro Estrada, leyeron un pronunciamiento ante los medios de comunicación, en rescate de los derechos y la libertad. A nivel nacional se tienen tres metas concretas, advirtieron, no al gasolinazo (impuestos e injusticias tributarias), la política neoliberal y las reformas estructurales, y que salga Enrique Peña Nieto de la presidencia por su alto grado de traición contra el pueblo.

Dentro de las acciones que se van a llevar a cabo a nivel nacional y local, diferenciando de una revuelta social (efímera y violenta) a una manifestación, con una directriz de trabajo. Asimismo, hicieron un llamado a la 52 Legislatura local, ante el injustificado gasolinazo de este mes, y con la indignación social, consecuencia de la corrupción y la venta de los recursos al extranjero, a que tome cartas en el asunto.

Se pone de pretexto los precios internacionales de los combustibles y la subida del dólar, entre otros factores, pero esto es falso, pues entregaron la industria petrolera nacional a intereses extranjeros, expuso la docente. Los ingresos que aportaba Pemex para educación, salud, seguridad y otros rubros ya no existen por culpa del Gobierno Federal y la Reforma Energética, que en palabras llamas significa privatización.

Se pretende recuperar la falta de ingresos con el aumento injustificado de impuestos a los combustibles, mismos que representan cerca de 40% del costo, independientemente de los precios a nivel internacional. “El gasolinazo impacta a todos los sectores de la economía”, y no es necesario explicarlo”, aseveró Socorro Estrada.

Los salarios en Zacatecas son de los más bajos en el país y han perdido su poder adquisitivo en más de 80%, dijo refiriéndose a los legisladores locales y federales, pues en más de 3 décadas se ha venido decayendo la capacidad de capacidad de compra. “Aun así, se atrevieron a poner 10 nuevos impuestos que ordenó el gobernador Alejandro Tello”. Ellos, advirtió la maestra, perciben más de 300 mil pesos mensuales, pero no se justifica.

Así, hicieron un llamado a la Legislatura del estado a que convoque a un periodo extraordinario de sesiones, antes del 5 de febrero, y decrete la anulación de todos los nuevos impuestos y leyes de ingresos y hacienda, manteniéndose las tarifas de 2016. También se deberá cancelar los aumentos en las tarifas de agua potable, transporte y otros servicios y multas de todo tipo; la diminución de salarios, bonos y prestaciones de funcionarios de los 3 poderes y de organismos públicos y descentralizados. “Nadie podrá percibir un salario mayor a 40 mil pesos mensuales”, señaló, y “funcionario que no esté de acuerdo, que renuncie”.

También deberá reducirse en 50 mil pesos mensuales la aportación que se hace a los partidos políticos, sin importar la asignación de votos u otros factores, y que “el partido que no esté de acuerdo, que se manifieste y renuncie a su registro”.

Además, afirmó la ponente que se deberán eliminar las herramientas legislativas, gastos superfluos y privilegios de los legisladores, que se han auto asignado. El diputado que no esté de acuerdo, que renuncie. Que se reasignen las partidas presupuestales y que se aumente por lo menos 10% al salario de los trabajadores de Gobierno del Estado, municipios y organismos descentralizados, a las cuatro categorías de más bajos ingresos. Si el gobernador o los diputados no están de acuerdo con lo que pueblo pide, que renuncien, enfatizó Estrada a nombre de los organismos convocantes.

Como parte de las acciones previstas para todo el país, respaldadas por organismos estatales, de la Asamblea Estatal de Zacatecas para la Resistencia Ciudadana y Social, luego de asamblea nacional, está la marcha de este martes. El 5 de febrero se llevará a cabo una presentación de los ejes planteados por los organismos “para la refundación de esta nación”. El 9 de febrero se llevarán acciones en todo el país, en tanto que el día 18 se realizará la segunda asamblea nacional de las resistencias civiles en Hidalgo, y el mismo 18 se efectuará una jornada nacional para plantear el tema del petróleo. Se analizará la posibilidad de un juicio político y social en contra de Enrique Peña Nieto.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sume a las acciones, con lo que se pretende desmentir que son pocos los inconformes con la política social implementada por las autoridades, como las mismas han afirmado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top