Se equivocan las mineras; manipulan a sus trabajadores: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.-Luego de que un grupo de mineros tomara la carretera Zacatecas-Calera, a la altura de la caseta de cobro, en ambos sentidos, la madrugada de este martes, el gobernador Alejandro Tello Cristerna sostuvo en entrevista que a su parecer se trata de una respuesta a su postura del día de ayer, cuando presentó su Plan de desarrollo Estatal 2017-2021, en cuanto al llamado Impuesto Ecológico es un acto de justicia para Zacatecas. Además, sostuvo que “se están equivocando las mineras, se están equivocando los directivos”.
Advirtió el mandatario que “ellos creen que violentando la ley y las vías de comunicación, engañando a sus trabajadores, porque saben perfectamente que bajo el esquema fiscal que ellos manejan no se les está afectando la participación de sus utilidades, están equivocando, lamentablemente se están equivocando”.

Anunció que no se va a proceder con un desalojo, sino que se iniciaría el diálogo con los trabajadores de las mineras involucrados, aunque se está cometiendo con la toma de la carretera un delito de tipo federal.

Esta no es la manera de dialogar en Zacatecas, dijo, “me sorprende que los directivos de las mineras estén utilizando a sus trabajadores, porque saben que no van a lograr nada; es una ley que está aprobada por el congreso”. Sin embargo, se encuentra en la mejor disposición de sentarse cuantas veces ellos quieran. Pueden buscar los recursos legales que deseen, si piensan que se está cometiendo un acto inconstitucional, pero no lastimando a la gente.

Se harán las denuncias correspondientes, insistió, pues se trata de un delito federal, y se buscará ubicar a quienes estén promoviendo esta actividad. Existen las formas y procedimientos. “Veía yo las pancartas en contra de los maestros, y creo que es un caos lo que están generando”.

Tras lamentar nuevamente los sucesos, manifestó el Ejecutivo que se pone a las órdenes de las mineras, y que cuantas veces sea necesario lo van a encontrar para dialogar. “No estamos haciendo nada que no sea por Zacatecas y su desarrollo”, aseveró.

En entrevista realizada por Francisco Elizondo, en su programa radiofónico matutino “A tiempo”, aseguró Tello Cristerna que el Impuesto Ecológico nada tiene que ver con el salario de los trabajadores, pues al final de cuentas las empresas saben muy bien dónde tienen cotizando a los trabajadores al hacer su ejercicio fiscal. Sin embargo, los están engañando llevándolos a tomar carreteras e imponiéndolos para arreglar los temas.

Al final de cuentas, aseveró, “se trata de una manipulación”, y convocó que se sentaran las partes de frente a la sociedad a ver cuánto se le afecta a cada trabajador. “Estaría dispuesto, si me lo demostraran, a generar una condición de reciprocidad, pero saben que no es así”.

Ellos están utilizándolos y me sorprende, porque no esperaba el grado tan bajo de empresas serias, responsables. Cientos y cientos de zacatecanos se están viendo afectados. Las filas de coches son grandes, y hay personas que necesitan llegar a un hospital, quienes tienen una situación grave, y estas medidas están fuera de contexto.

Dio a conocer Tello Cristerna que ya se encuentran representantes de Gobierno Federal y estatal dialogando con los mineros, quienes tienen todo mi respeto y respaldo, “pero los están utilizando”, ya que los intereses económicos son muy grandes.

Reiteró el ejecutivo que el señalado impuesto es un acto de justicia para Zacatecas. “Yo podría no hacer nada, que sigan las cosas exactamente igual, que Zacatecas siga siendo uno de los estados más pobres del país, sin empleo, sin salud, con bajos niveles de empleo, con una inseguridad terrible, pero que los señores mineros, dueños del dinero, ganen; si deben de ganar y ganan mucho, pero que sean recíprocos con los estados donde están generando esta riqueza”.

Al ahondar en el tema del Impuesto Ecológico, señaló el gobernador que es importante esta medida porque al final de cuentas cada uno de los estados de México y del mundo busca de dónde hacerse de recursos para poder dar los servicios y para poder hacer las acciones del gobierno. Hay estados petroleros, otros que tienen riqueza marítima, y Zacatecas tiene esa gran riqueza que son los minerales.

Entonces, ¿por qué no buscar en el ámbito de la legalidad el que ellos se beneficien, pero que beneficien a estas tierras que les ha dado tanto? No se había hecho en el pasado y hoy, después de un arduo trabajo técnicamente bien sustentado, se hizo y parece que soy un tirano; lo único que hice es generar mejores condiciones al estado, indicó.
“Prácticamente mil millones de pesos son los que se obtendrían, y ni me voy a enriquecer, ni voy a hacer fincas; yo estoy comprometiéndome con la gente a hacer una aplicación escrupulosa, muy transparente y pulcra de dónde se va, a qué hospital, a qué escuela, a qué pago de policías, a qué calles, a qué alumbrado (…) al final de cuentas cada quien escoge sus formas, pero yo de verdad repruebo que quienes hayan azuzado a nuestros hermanos mineros; los están engañando”, insistió.

Por otro lado, la Compañía Minera Fresnillo PLC anunció que impugnará este impuesto, le señaló el periodista al mandatario, a lo que respondió que “esa postura me encanta”. Es bueno que se impugne, pues hay formar de inconformarse. Ellos, agregó, tienen todos los recursos legales, y seguramente pueden pagar los mejores abogados del mundo, “que son extremadamente ricos”, y si estoy equivocado, lo echarán para atrás.

Sin embargo, aseveró que es preferible hacer el intento a estar de brazos cruzados, porque la gente me dio su confianza para trabajar por Zacatecas. Deben seguirse los cauces legales, pero no lastimar a la gente en las carreteras ni exponiendo a sus trabajadores. Todos sabemos que en este tipo de manifestaciones en un segundo se puede encender la violencia y pasar a mayores. La historia lo dice. “Es un acto irresponsable y que repruebo”.

Una vez más, dijo el mandatario zacatecano que no se utilizaría la fuerza pública, pero hizo el llamado a que no se perjudique a la ciudadanía, que está trasladando sus mercancías, que va a trabajar, que va a ver a sus familiares o a una cuestión médica. Por el contrario, “sería una irresponsabilidad de nuestra parte no hacer lo debido: voy a interponer las denuncias por bloqueo a vías de comunicación; lo lamento, pero ellos están violando la ley, yo no la estoy violando”.

Si el impuesto que se implementó es anticonstitucional, de la misma manera se irá para abajo, pero sin el bloqueo. “Saben que el Congreso aprobó algo legítimo”, y hemos buscado todas las maneras de que ellos no se vean afectados. Hacen un manejo fiscal, pero tomaron el camino equivocado.

Por último, Alejandro Tello pidió la confianza de la gente. Lo que se está buscando es que Zacatecas tenga mejores condiciones de vida para su población. Pretendemos entrar a polígonos con altos niveles de delincuencia donde hoy se viola a mujeres, donde se roba, se secuestra y se vende droga. Para ellos se necesita dinero.

También se requiere intervenir las escuelas, las calles y los hospitales, que haya alumbrado, canchas deportivas y eventos culturales, lo cual también cuesta. La única manera de que Zacatecas puede hacerse de recursos es dialogando con las empresas y aportando soluciones. “No es legítimo que cada vez que no estemos de acuerdo en algo se acuda a bloquear carreteras y lastimar a la gente; esta no es la solución, expresó, se equivocaron”.

Si por la vía legal se echa para atrás el impuesto, “podré ver a la cara a los zacatecanos y decirles que se intentó”. El nuestro es el único estado que lo está intentando, pero ellos tienen mucho temor que esto prospere y se replique a otros estados, pero no con carreteras tomadas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top