Liberar mineros carretera Zacatecas – Fresnillo

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Gracias al diálogo que mantuvo la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, con el Secretario General del Sindicato Minero, Carlos Pavón Campos, se le levantó el bloqueo en la carretera federal 45.

En un marco de respeto, ambas partes determinaron privilegiar los intereses de los trabajadores mineros y propiciar condiciones para mantener la inversión en la industria minera, por lo que los manifestantes se retiraron de manera pacífica.

En reconocimiento a la apertura y disposición mostrada por la administración del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, en la que prevaleció el diálogo, Pavón Campos, así como los líderes de las secciones 62, 72, 261 y 102, determinaron levantar el bloqueo que mantenían en la carretera Frenillo – Zacatecas, a la altura del aeropuerto, como muestra de voluntad.

Entre los acuerdos está mantener un diálogo permanente con el objetivo de dirimir cualquier inquietud o diferencia, así como privilegiar el acuerdo y la conciliación, para lo cual, se realizará una reunión en la que participarán los titulares de las secretarías General de Gobierno, Finanzas y Economía, además de los secretarios seccionales del sindicato.

Sensible a los planteamientos de los trabajadores mineros, el Gobernador Tello dio respuesta inmediata y giró instrucciones para emitir un Decreto Gubernativo con el que se garantiza la no afectación a los trabajadores de empresas sujetas al pago del impuesto ecológico.

Mediante esta determinación, se obliga a las empresas a acreditar ante la Secretaría de Finanzas contra el impuesto a su cargo un importe equivalente a la afectación que pudiera darse en la participación de utilidades de los trabajadores, para lo cual, están obligados a entregar dicho importe a sus empleados.

Es decir, el gobierno del Estado dejará de percibir el 10% del total del impuesto ecológico para no afectar el reparto de utilidades a los trabajadores.

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, reconoció la apertura de los trabajadores mineros y reiteró su disposición por atender, mediante la vía del diálogo, las demandas del gremio sindical.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top