“En Zacatecas, más que un clima de inseguridad se está viviendo un clima de violencia”: Tello

Zacatecas, Zac.-El tema de seguridad es el que más nos preocupa a los gobernantes, y no sólo en Zacatecas, sino en todo el país. En unos estados está más focalizado, lamentablemente, y hoy Zacatecas sí tiene una condición complicada. Así se expresó el gobernador del estado, Alejandro Tello, a propósito de la racha de violencia que se ha registrado recientemente, en entrevista radiofónica de este jueves con el periodista Francisco Esparza.
Agregó el mandatario que los grupos delincuenciales están en una guerra abierta, en la que sin miramientos se están agrediendo con un número importante de homicidios. Estos es lo que hay que detener a como dé lugar y por todas las vías, ofensivamente y defensivamente. Dijo que en los cuatro meses que tiene al frente del gobierno, cada lunes preside el Grupo de Coordinación Local (GCL), incluido el Ejército, la Marina, la PGR y el Cisen, además de las policías locales. Cada semana se ve la dinámica y se modifica en este tema, extendido en todo el territorio. Delitos como el homicidio se dan en segundos, y es un tema más de fondo que buenas intenciones.

Se tiene que atacar de manera frontal, para lo cual se están fortaleciendo las corporaciones de policía, pues se necesita ya con el diagnóstico sobre seguridad listo, que los alcaldes tengan una Policía Preventiva de calidad y confiable, ya que no se cuenta con Policía de Cercanía.

Por otra parte, la inteligencia es muy importante. Se debe sistematizar con varios instrumentos la entidad para mejores resultados, aseveró.

En cuanto al tema de la prevención, sostuvo Alejandro Tello que en pocos días dará a conocer un plan de prevención. No se trata de algo improvisado o de buenas intenciones, sino que el diagnóstico se elaboró con una detección de los polígonos de mayor conflicto en la entidad, qué es lo que genera el conflicto, y de momento se platica con los distintos actores sociales, así como con los medios de comunicación, con las iglesias, la academia y con familias.

Se iniciarán las acciones con una de las colonias que está dentro de esos polígonos conflictivos, para posteriormente ir a más colonias en Zacatecas, Fresnillo, Calera y Ojocaliente, además de Guadalupe.

“Son incursiones totales, expuso, donde se tiene que cambiar el entorno de los jóvenes”. Esto debido a que la investigación realizada señala que desde los 10 años hay niños que se empiezan a involucrar en estos asuntos como “halcones” o dando parte de quien pasa a la colonia. “A muy temprana edad los hacen víctimas al convertirlos en adictos”, advirtió, y de ahí ya no salen, o salen muertos.

Se habla mucho del tejido social, pero esto tiene que ver también con la violencia familiar, el embarazo a temprana edad, la falta de oportunidades de estudio, la cuestión laboral, la desintegración familiar por migración y otros factores. La que se tiene que hacer es una atención integral, y no habrá resultados de un día para otro.

Podremos seguir contratando policías y armándolos más, pero la experiencia internacional señala que se genera a la larga más violencia frontal. Se vivió en el país en el gobierno anterior, comentó, “y no es un tema de partidos, sino simplemente son datos”, donde se atacó frontalmente a los grupos del crimen organizado y el país se convirtió en un baño de sangre e inseguridad.

“No soy alguien que oculte y esté tratando de manipular la verdad”, indicó el ejecutivo. “Hoy en Zacatecas, más que un clima de inseguridad se está viviendo un clima de violencia”, donde de 95% de los casos hay mensajes del crimen organizado. Sí se han tenido algunos casos de secuestro denunciados, siendo esto uno de los actos que más lastima y genera inseguridad. No podemos permitir que eso regrese a Zacatecas, y en eso tiene que ver mucho desde la prevención hasta un trabajo de inteligencia y un castigo ejemplar a quien delinque de esa manera.

Informó que, según el procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, un secuestrador que fue capturado el año pasado, ya fue sentenciado. Ellos deben saber que se están jugando su futuro y el de sus familias.

Tal como lo señaló al presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2021, que no hay puente, carretera, banqueta que valga si la gente no tiene tranquilidad y seguridad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top