Fue Osvaldo Ávila quien con gritos y con empujones provocó la violencia: Torres

Zacatecas, Zac.-Fueron los integrantes de Antorcha Campesina quienes provocaron la violencia este jueves en Ciudad Administrativa, además de que no es la única organización que ha solicitado ayuda y que tiene necesidades. Así se expresó la secretaria general de Gobierno, Gilda Fabiola Torres, luego de que la Policía Estatal contuvo una marcha encabezada por el diputado local del PRI y dirigente del organismo, Osvaldo Ávila Tiscareño, quien pretendía conseguir una entrevista con la funcionaria para exigir el cumplimiento de sus demandas.
En entrevista radiofónica llevada a cabo este viernes, Fabiola Torres manifestó al periodista Francisco Elizondo que este jueves el legislador acudió a Ciudad Gobierno argumentando que tenía una cita con ella, pero agregó que a las 12 horas se encontraba en una mesa de diálogo con el líder minero Carlos Pavón, en la que se trató el tema del impuesto ecológico que fue motivo de la toma de la carretera Zacatecas-Calera el miércoles.

Así, sostuvo la secretaria que “en ningún momento marqué un compromiso, no hablé con el diputado, no acordé ni confirmé alguna reunión con el diputado, precisamente porque he estado muy ocupada con los problemas de atender a los sindicatos mineros”.

Advirtió que al diputado Ávila en varias ocasiones se le ha atendido, se le ha escuchado y se le ha apoyado, como debe ser. Es un diputado y un líder social que se está preocupado por el bienestar de su gente y que busca las mejores condiciones de vida para su población y grupos vulnerables. Siempre está solicitando obras y apoyos, de manera que en diciembre presentó un pliego petitorio al gobernador y a la Secretaría General de Gobierno, “por cierto muy extenso”, y que representa un presupuesto demasiado amplio, de alrededor de 700 millones de pesos, sólo para Antorcha Campesina.

Agregó Fabiola Torres que es válido que se hagan solicitudes, máxime que se sabe de las muchas necesidades que hay, pero las peticiones que hace son imposibles de resolver de manera inmediata. En primer lugar, hay que revisar programas, presentar proyectos ejecutivos, contar con el recurso e involucrar a varias secretarías.

Además, “no es el único líder social”. Godezac y las secretarías apoyan a varias organizaciones, y como servidores públicos se les debe atender y dar el mejor apoyo, pero no es la primera vez que se le apoya. Sin embargo, subrayó que siempre hay que buscar el diálogo y tener la disposición de presentar de la manera cívica las solicitudes.

“No debería llegar con una manifestación, con exigencias y conflictos”, y más aún cuando estaba reunida con los líderes mineros. “Él sabía que no le podía atender en ese momento, sabía que no me encontraba y no aceptó que ninguno de los subsecretarios ni personal de la Secretaría de Finanzas lo atendiera. “Estaba muy molesto, y los funcionarios públicos siempre debemos apostarle a la civilidad y a no provocar la violencia”.

Más aún, expuso la secretaria que “en ningún momento la Policía Estatal los violentó; al contrario, fue él mismo quien con gritos y con empujones estuvo provocando la violencia a los policías”.

Es válido, enfatizó, que hagan planteamientos, pero las tomas de oficinas, de carreteras, no son los caminos adecuados para solucionar los conflictos o solicitar apoyo. La funcionaria dijo ser una mujer y una servidora pública que se ha caracterizado por la no violencia. Le apuesta al diálogo, y más ahora como secretaria general de Gobierno. La ciudadanía merece paz y tranquilidad, beneficios y diálogo, no confrontaciones.

Del mismo modo, comentó que parece que se trata de una provocación, ya que el diputado sabía que no estaba agendada una entrevista con la secretaria general de gobierno y que sabía que no estaba en Ciudad Gobierno en este momento. “Dice que me buscó, pero estoy ocupada y no estoy nada más a su disposición”.

Tenemos la obligación de atenderle y en la medida de lo posible darle solución, pero este jueves era imposible que se le atendiera, insistió. Antorcha Campesina es una organización social muy importante y Godezac, por muchos años, le ha dado apoyos económicos y de tipo social. Hay becas, apoyo para transporte y más, y la semana pasada se les informó que se había conseguido el apoyo para el albergue estudiantil y con un transporte, se manera que “no entiendo por qué tanta cerrazón y exigencia si en la medida de lo posible siempre se le ha atendido”.

Las demandas son muchas, y nunca va a ser suficiente, y nunca vamos a cumplirlas en la totalidad; esto también por las condiciones económicas que privan actualmente, y “no es la única organización social, aunque estamos en la mejor disposición de seguir apoyándola”.

Sindicatos Mineros

Por otro lado, señaló que fue establecida una mesa de diálogo con el líder minero Carlos Pavón, con quien por espacio de tres horas estuvo analizando el problema de las empresas extractora. El encuentro fue cordial, dijo, y aunque se le hizo saber que no es tomando carreteras como se pueden alcanzar acuerdo, fue enfática la secretaria el señalar que el Impuesto Ecológico no está a discusión.

Las pláticas continuarán, concluyó Gilda Torres, y de momento no se tienen acuerdos pactados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top