Se quejan antorchistas en la CDHEZ; argumentan ser víctimas de violencia

Zacatecas, Zac.-Una vez que el diputado local priísta y líder antorchista, Osvaldo Ávila Tiscareño, conociera las declaraciones de Gilda Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno, en el sentido de que fue la propia agrupación y el legislador quienes provocaron la violencia este jueves en Ciudad Administrativa, el representante popular señaló en entrevista que las evidencias demuestran que claramente fueron objeto de una agresión, por lo que solicitará ina investigación al respecto.
Al presentarse, acompañado de un grupo de integrantes de Antorcha Campesina, en la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dijo el diputado que la funcionaria tendría que responder varias preguntas, comenzando con la razón de porqué ahora los edificios públicos tienen que estar resguardados por la fuerza pública, cuando debería estarse ocupando se atender los asuntos de seguridad.

Además, dijo, “esta era una manifestación pacífica, y llevamos a cabo el mitin en las escalinatas, y sólo cuando nos apersonamos de manera puntual a solicitar la entrevista con la secretaria, vimos venir los empujones y las agresiones por parte de la policía”. Tampoco se ve la razón de inventar los golpes y las agresiones, ya que está desinformada.

Por otro lado, sostuvo que hay que analizar la viabilidad de las demandas, pues nosotros estamos hablando se agua potable, drenaje y otras. Si bien es cierto que no se tenía una cita concertada, no era la pretensión hablar con ella, sino solicitar una audiencia.

“Decía la funcionaria que no somos los únicos ciudadanos zacatecanos que solicitan atención, lo cual comparto, pero Antorcha jamás ha pretendido que sólo se atiendan las peticiones que nosotros planteamos”. De ninguna manera constituyen un acto desorbitado al presupuesto público, agregó.

Afirmó que la cantidad de recursos que se ocupan para atender demandas de vivienda, obra pública, drenaje, electrificación y otros es mucho menor que lo que cada año el movimiento antorchista gestiona a través de la Federación y los diputados integrantes del movimiento.

Del mismo modo, hizo un llamado a la secretaria a la cordura. “Escuché su tono desaforado en la mañana (en entrevista radiofónica con Francisco Elizondo), molesta, y quiero decir que no puede ella condenar ni acusar de violencia, ni decir que hemos actuado de manera violenta cuando escuchamos sus respuestas”.

La ciudadanía no es ciega. Que vea el video, el cual demuestra de manera con claridad que fueron ellos los que pusieron a la fuerza pública. Expuso el legislador que se continuará con la exigencia y se pedirá atención a las demandas. Además de la denuncia a la comisión de Derechos Humanos, se presentará un punto de acuerdo para que se solicite la comparecencia ante el Pleno del congreso la secretaria general de Gobierno, de manera que informe no sobre este caso, sino la manera en que conduce la política interna del estado y cómo ha tomado la determinación de usar la fuerza pública para responder a hombres y mujeres.

Somos hombres y mujeres absolutamente pacíficos, la marcha no tapó ningún carril, aclaró, porque ella está desvirtuando la realidad, y anunció que el domingo en el evento del Aniversario de la Constitución estará presenta la organización.

Además, el próximo miércoles realizarán una manifestación con 5 mil integrantes del movimiento antorchista de Zacatecas y una comisión representativa que acude a dar apoyo solidario, por parte de estados vecinos.

“No pedimos un trato privilegiado, aseveró el legislador, sólo que haya atención, respeto y la voluntad de buscar el diálogo y el camino a la solución”. Confió en que el gobernador intervenga y que la secretaria proponga el diálogo. El escenario es extremadamente complicado en el estado y el país, y no se pretende sumarle en ese sentido.

En relación a que si se trata de un compromiso de Godezac adquirido con anterioridad, comentó que esto es lo grave del problema, pues se han sostenido muchas mesas de trabajo con funcionarios donde se expusieron las demandas. “La secretaria mentía porque decía que nosotros habíamos presentado en diciembre un pliego petitorio; nosotros lo presentamos en los primeros días de la administración y tenemos muy claro que hay que hacer los proyectos. Antorcha ha presentado proyectos porque ha traído recursos de la Federación”.

Lo que estamos peleando es que se realice un acuerdo para que lo que se realizaría a lo largo del año y de la administración, de manera que se programen diversas obras. “Lo que sí es un hecho es que no se puede ignorar a un sector de la población representado en el movimiento antorchista, y que se nos diga qué es viable”, insistió Ávila Tiscareño.

Lo que no sea posible, “entenderemos que los recursos nunca serán suficientes y nos daremos a la tarea, como lo hemos hecho siempre, para buscar más recursos y coadyuvar a resolver los problemas de Zacatecas”. La función de la secretaria general de Gobierno es encargarse de la política interna, puntualizó, y la gobernabilidad, y no se pide nada para los dirigentes, sino para obra social. La manifestación es un derecho social, y al tiempo de recalcar que se debe abrir una investigación, apuntó que estaban presentes los compañeros que fueron objeto de la agresión. “La policía no actúa sola; la policía recibe órdenes; por un lado se dejó pasar la manifestación y por otro lado era muy clara la intención de retener a su servidor”, apuntó Osvaldo Ávila.

En el edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas fueron recibidos los antorchistas, por instrucciones de la presidente, María de la Luz Domínguez Campos, por Flavia Carrillo Medrano, directora de quejas del organismo, argumentando ser víctimas de violencia y abuso policiaco. La representante de la ombudsman solicitó que se nombrara un representante para que compareciera a nombre del contingente, lo que se plasmaría en un documento para el libro de registro. Iniciaría, de esta forma, el procedimiento con declaración de los implicados, se recibirían las evidencias y el proceso iniciaría.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top