Sigue diálogo de Rectoría y Spauaz; se gestionan recursos extraordinarios

Zacatecas, Zac.-Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que se han llevado a cabo cinco reuniones de negociación con el Sindicato de Personal Académico de la institución (SPAUAZ), una en la Asamblea Genera y cuatro con el Comité de Huelga, a quien se le proporcionó la información que se le solicitó. Esto, con la finalidad de analizar la situación en que se encuentra la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Sostuvo que se ha hecho un esfuerzo con la finalidad de estar en contacto con las diversas instancias, tanto de Educación superior como del ISSSTE y Hacienda, para tener datos precisos y confiables ante el pliego de peticiones de los sindicalizados.

El problema de la negociación es lo que tiene que ver con la cuestión económica, ya que se viene arrastrando una serie de prestaciones del año pasado que corresponden a las primas de antigüedad de noviembre y diciembre, además de nóminas complementarias. Se va a juntar una petición, que viene a ser el estímulo a la carrera docente.

En estos días se ha estado gestionando en la Ciudad de México un recurso extraordinario que no le llegó a la Universidad el año pasado para ver la posibilidad de un adelanto del subsidio para avanzar lo más que se pueda en las cuestiones económicas pendientes.

Se trata de un proceso que va del mediano al largo plazo, pues las condiciones en que recibió la institución el día 6 de septiembre marcaban un pasivo de 2 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto asignado es de mil 750 millones de pesos. También se gestiona la retención de Hacienda por 232 millones de pesos y se ha hecho un esfuerzo importante para ir al corriente en el tema de la seguridad social.

En estos seis meses de gestiones se han abatido pasivos por el orden de los 200 millones de pesos, pagándose, además, los primeros meses de impuestos a Hacienda. Se enfrenta un proceso muy complejo, y las medidas de austeridad implementadas todas se están ejerciendo pero queda claro que “no es suficiente”.

Guzmán Fernández aseveró que es necesario que se asignen recursos extraordinarios para que se le vaya dando estabilidad a la UAZ y poderla sacar de la crisis. No se ha hecho una propuesta presupuestal en razón a que se realiza un análisis global. La petición se hará sobre las prestaciones que se podrían pagar y subsanar. La idea es llegar con el menor adeudo posible al día en que se tome la decisión sobre la huelga, “y que ellos valoren”.

El adelanto que se busca obtener es de 30 millones de pesos, los que se sumarían al subsidio de febrero y pagar lo más posible.

Por otra parte, en lo que se refiere a la serie de manifestaciones y toma de instalaciones que han realizado estudiantes de la Unidad Académica de Odontología como medida de protesta por el incremento a las cuotas que se cobran al público por los servicios, señaló Antonio Guzmán que se buscará reivindicar la característica que tiene la UAZ en base al diálogo, buscando sensibilizar al alumnado. Proceso similar se dio en la Unidad Académica de Agronomía, donde los educandos protestaron por el alza en las tarifas que se les cobran por inscripción.

Ya se llegó a un acuerdo en ambos planteles, dijo, y el compromiso de los estudiantes es apoyar. Precisamente en Odontología se entregó este viernes un equipo de Rayos X que tiene un costo de alrededor de 800 mil pesos. De igual forma, se bajaron los costos de los paquetes odontológicos que se ofrecen.

En agronomía la cuota de inscripción se subió 100 pesos, de forma que queda en 700 el total. También se darán acciones para dar a conocer las cuentas, es decir, en qué se gastan los recursos, dentro de un importante ejercicio de transparencia.

*

*

Top