El Impuesto Ecológico no es negociable: Tello

TelloZacatecas, Zac.-El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, agradeció en entrevista efectuada este a los alcaldes el respaldo recibido para la aplicación del Impuesto Ecológico, el cual, dijo, “no es hacia mi persona, sino a Zacatecas”. Esta semana se llevará a cabo una reunión con directivos de empresas no para negociar, sino dando una explicación profunda de cómo se aplica el nuevo gravamen.

Existen muchas dudas de parte de ellos, agregó, y lamentablemente en su momento se plantearon las mesas de diálogo, pero no se dieron. De cualquier forma, dijo estar seguro de que se llegará a buenos acuerdos. La idea es que se aporte a Zacatecas, pues esos recursos se aplicarán en beneficio de las comunidades, según expusieron los propios alcaldes.

Subrayó el mandatario que el impuesto “no es negociable”, y el punto se especificará en las mesas de diálogo, y se dijo abierto a todas las propuestas de los empresarios. El tema “genera escozor porque se puede sentar un precedente nacional, pero al final de cuentas lo que estamos haciendo es ver por Zacatecas”.

Así, señaló que para el viernes habrá de iniciarse las reuniones con Grupo Modelo y con la mayoría de las empresas mineras. El proyecto no se echará atrás desde la Federación, ya que esto hubiera sido posible antes de la aprobación por parte del Congreso, es decir, “ya es ley”.

Hay confusión y mala información por parte de las empresas, y no son los montos estratosféricos de que se habla, aunque sí son montos importantes para poder hacerle frente a un presupuesto de ingresos establecido también en el Congreso.

De cualquier forma, agregó, los empresarios pueden recurrir, si así lo consideran, al tema legal, y es la vía que se debe seguir si no están de acuerdo, pero no debe haber toma de carreteras y otro tipo de manifestaciones, pues ahí ya no está en nuestras manos, sino en otro poder.

Si llegaran a ampararse, dijo Tello Cristerna, hay 50% de posibilidades para cada una de las partes, ya que pueden ganar o perder, “pero mi obligación como gobernador del estado es defender los intereses de esta entidad. Llegado el caso, en el tema legal tendremos que echar mano de nuestros mejores elementos para defender lo que en justicia creemos que se merece Zacatecas”.

Si se supera el tema legal, los beneficios serán a mediano plazo, para las futuras generaciones. Vale la pena dar la lucha y agradeció, de nueva cuenta, a los presidentes de las distintas fracciones el respaldo a Zacatecas.

La reunión con empresarios será en algunos casos con los dueños y en otros con los directivos. La Secretaría de Hacienda es quien convoca, y ahí estará Gobierno del Estado.

En cuanto a la ampliación del observatorio para la constitución de la CMIC dijo que aplaude la iniciativa, pues la transparencia es lo que su gobierno necesita en las obras, de manera que la gente sepa cómo son las licitaciones, quién las gana o cuántas obras trae una empresa. En unos días estará en la toma de protesta del nuevo titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la iniciativa habla bien de Zacatecas. Se ayudará a disipar cualquier posibilidad de corrupción que se pudiera dar, pues “no digo que mi gobierno esté exento de esto, a pesar de que todos los funcionarios tienen la instrucción de no incurrir en ello”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top