Pide Alejandro Tello despolitizar el campo

Zacatecas, Zac.- Al realizar la toma de protesta al Consejo Estatal para el Desarrollo Rural y Sustentable de Zacatecas, para este periodo, el Gobernador Alejandro Tello destacó la importancia de revitalizar la operación del Consejo, a fin de despolitizarlo, para lo que, dijo, existe toda la voluntad de que se cumpla el estatuto y se sesione constantemente, al menos de manera bimestral.En esta primera sesión, a la que asistieron representantes de diversas organizaciones del rubro, así como funcionarios federales, estatales y municipales, el Jefe del Ejecutivo dijo que es un convencido de que el campo representa una parte importante de la esencia del estado, por lo que será una administración receptiva a las propuestas que salgan del organismo.

Aseguró que la inversión es importante para el campo, por lo que se inyectarán recursos, atendiendo las necesidades más apremiantes y, sobre todo, las que emerjan del Consejo, ya que son sus miembros los que conocen más de cerca las dificultades de cada región.

En ese ámbito, el Gobernador Alejandro Tello habló de uno de los proyectos más importantes de su gestión, como la construcción de la presa Milpillas, ubicada en el municipio de Jiménez del Teul, obra que busca dar abastecimiento a zonas con mayor demanda, además de ayudar a la recarga de los mantos acuíferos de todo el estado.

El Titular del Ejecutivo dijo que es importante dar un giro a los temas del Consejo, enfocándose en hacer más productivo el campo zacatecano, el cual aporta 18 mil 725 millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que servirá de parámetro para comenzar a medir su productividad.

Señaló que el agro nada tiene que ver con la política, «debemos despolitizar el campo, el cual nos puede dar mucho»; afirmó que contar con un padrón único de beneficiarios, de manera digital, es un primer paso hacia la transparencia, en un estado donde existe un gran número de familias en pobreza, de las cuales, una parte se encuentran concentradas en el campo.

Durante la Primera Sesión del Consejo, el mandatario destacó la importancia de hacer políticas transversales entre los tres niveles de gobierno, a fin de ayudar a quienes realmente lo necesitan, dando prioridad a los proyectos que vengan de productores que antes no habían sido beneficiados.

Se abordó además el tema del diesel agropecuario, la creación de políticas públicas enfocadas a generar condiciones en el caso hipotético de una posible repatriación de connacionales, así como la seguridad en el campo, específicamente con el tema del abigeato.

En ese ámbito, informó que en próximos días se realizará una feria del empleo que tendrá como fin contratar a nuevos elementos para reforzar las policías Estatal y Ministerial, específicamente para destinar un número mayor de personal al grupo especial para combatir el abigeato en el estado.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, dijo que la indicación del Gobernador Alejandro Tello es vitalizar y darle forma a los trabajos el Consejo, ya que anteriormente sólo se sesionaba para dar información de programas e inversiones.

Por ese motivo, en este nuevo periodo, se fortalecerá la operatividad del Consejo con un análisis y planeación puntual de políticas de desarrollo agropecuario, y se actualizará la estructura y alinearán los propósitos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con las instancias estatales y federales, que permita una aplicación transversal de programas y presupuestos, al potenciar los recursos y evitar duplicidad de esfuerzos.

La intención también es celebrar reuniones en las que se aborden temas previamente consensuados, en comisiones de trabajo, para que se puedan tener sesiones deliberativas.

Bonilla Gómez presentó gráficas con los datos del contexto productivo en Zacatecas, donde abordó el valor de la producción anual generada en las hectáreas cultivadas y las cabezas de ganado, que para el estado en su conjunto representan 18 mil 725 millones de pesos del PIB.

Roberto Luévano Silva, delegado federal de la SAGARPA en Zacatecas; Rito Rivas, representante del Sistema Productor de Ovinos, y Cuauhtémoc Espinoza Jaime, representante de las Colonias Agropecuarias de Zacatecas, hicieron propuestas de sus rubros, a fin de enriquecer la mesa de trabajo, durante la primera sesión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top