Poder Judicial de Guanajuato, a la vanguardia en tema de impartición de justicia: gobernador

Celaya; Gto. El Poder Judicial de Guanajuato está a la vanguardia a nivel nacional en infraestructura y capacitación en materia de impartición justicia, destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Al presidir la inauguración del Centro de Justicia para Adolescentes “Constituyente Enrique Colunga” y del Juzgado de Ejecución “Constituyente Fernando Lizardi”, en el marco de la celebración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política; el Mandatario Estatal, puntualizó que el Poder Judicial es el pilar de la vida democrática de Guanajuato.

“Los guanajuatenses pueden tener la certeza de que nuestro Poder Judicial es una institución de vanguardia fundada en la legalidad. Hoy Guanajuato vuelve a refrendar su liderazgo en la implementación del Sistema de Oralidad por cobertura, resultados, capacitación e infraestructura”, señaló.

Resaltó el Mandatario Estatal, que el Centenario de la Carta Magna debe ser una conmemoración que exhorte a la unidad entre todas y todos los mexicanos en torno al interés superior de la nación.

“Mi reconocimiento a todos los integrantes del Poder Judicial, por su compromiso de cumplir con todo lo requerido para poner a punto el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para Adolescentes.

 “Y no me estoy refiriendo sólo a la nueva infraestructura física, como estos dos dignos espacios que hoy estamos inaugurando; me refiero, sobre todo, a la capacitación y especialización que han recibido los jueces en este nuevo sistema de justicia integral, que debe tener como fundamento, el interés superior del menor”, precisó.

Indicó que el Poder Judicial ha cumplido con su tarea en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para Adolescentes, ya que según un estudio de la UNESCO, la mayoría de los adolescentes mexicanos que entran en conflicto con la ley son de sexo masculino de entre los 15 a 17 años. 

“Por eso en Guanajuato estamos trabajando en la prevención y con la Comisión Intersecretarial, se han atendido a más de un millón de niñas, niños y jóvenes con acciones de prevención, entre ellas destacan talleres, conferencias y ferias de promoción de valores.  

“Nuestro mayor trabajo como servidores públicos debe ser multiplicar las oportunidades de educación, de trabajo y de capacitación, para nuestros jóvenes; por eso en Guanajuato, estamos mejorando la infraestructura de nuestras escuelas de educación básica, pero también abriendo más espacios en el nivel medio superior y superior”, enfatizó.

El Centro de Justicia para Adolescentes “Constituyente Enrique Colunga”, tiene como objetivo acercar el servicio de administración de justicia a los adolescentes de entre 12 y menos de 18 años de edad, que comentan un hecho considerado delito.

Con una cobertura en 13 municipios, este espacio cuenta con áreas de gestión, juez-juez de control, sala de audiencias, vestíbulo, y sala de espera–recepción.

El Juzgado de Ejecución de Celaya, Constituyente Fernando Lizardi, tiene una influencia en 6 municipios, cuenta con facultades en: Controlar la ejecución de las penas, Resuelven sobre la procedencia o no de los beneficios de libertad en la ejecución de las sentencias penales y Reciben información sobre el seguimiento de los sentenciados que se encuentran en libertad por algún beneficio.

En el evento participaron Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el Diputado, Alejandro Flores Razo, Presidente del Congreso del Estado; el Magistrado de la Novena Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, Plácido Álvarez Cárdenas y el Alcalde de Celaya, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top