Poder Judicial, con infraestructura para atención especializada del adolescente

Zacatecas, Zac.-Con el objetivo de ser efectiva la operación del sistema de justicia para adolescentes, el Poder Judicial del Estado cuenta con una infraestructura jurisdiccional especializada conformada por un Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, Juzgado Especializado en Ejecución de Sanciones para Adolescentes y un Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes.
Con ello se asegura garantizar los derechos fundamentales y específicos de los adolescentes, así como el debido proceso legal y la independencia de las autoridades que acusan y que juzgan.
Así mismo permite aplicar medidas sancionadoras con características que deberán ser proporcionales a la conducta realizada buscando la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.
Cabe mencionar que en caso de internamiento solo se aplica a mayores de 14 años y menores de 18 años, por conductas calificadas como graves, conforme a un catálogo especial establecido en la ley, como medida extrema y por más breve que proceda.
Al igual se deben incluir formas alternativas de justicia cuando estas resulten procedentes y excluir de responsabilidad a los menores de 12 años.
Estas disposiciones son derivado de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005 en el cual se reforma el al artículo 18 de la Constitución de la República que ordena la creación, en la Federación y en las entidades federativas, de un sistema integral de justicia para adolescentes.
En dicha reforma se hacen importantes modificaciones al sistema de justicia nacional en los últimos años, que transforma de manera definitiva la concepción de la infancia y la relación de ésta con la justicia, replantea la manera en que los adolescentes se vinculan con el ordenamiento jurídico.
Se rediseña su relación con el sistema punitivo del estado y exige la construcción de un sistema de responsabilidad para adolescentes configurado como protección jurídica especial concretizado a través de un sistema de justicia que incluya órganos, normas y procedimientos específicos, disposiciones que en el estado de Zacatecas aplican los integrantes del Juzgado y la Magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top