Investiga de oficio CDHEZ el fallecimiento de dos internos en el Cereso: Domínguez

Zacatecas, Zac.-A raíz de la muerte de dos internos en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas (Cereso), la presidente de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, informó que el organismo habrá de iniciar de manera oficiosa quejas en el tema, en el entendido de que se ha sido reiterativo ante las autoridades penitenciarias en torno a que deben garantizar la seguridad física y psicológica, además de la vida de los reclusos.
Señaló la urgencia de contar con manuales y protocolos para prevenir situaciones de emergencia como homicidios, riñas y homicidios. Debe haber estrategias específicas para atender estos hechos y garantizar la integridad física.

Recordemos, dijo, que al estar bajo la custodia del Estado es responsabilidad de las autoridades penitenciarias la vida y la integridad física y moral de los internos, insistió. Es necesario que por medio de estrategias se conozca la situación de cada interno. Se debe monitorear de manera permanente a los reclusos en su ámbito psicológico.
Luego de que se efectúe la revisión exhaustiva de los dos casos de los internos que se quitaron la vida, dijo, se solicitará a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Zacatecas (PGJEZ) copia de la necropsia de ley de forma de que se determine de manera jurídica cuáles fueron las causas de muerte, y en su momento emitir una resolución, y en su caso, una recomendación para que existan las medidas de seguridad correspondientes para garantizar la vida e integridad de los reclusos.

En otro tema, Domínguez Campos comentó que la semana próxima ya se tendrá una conclusión del caso de la Casa Hogar para Jóvenes, y se estará en condiciones de emitir una resolución específica donde se defina si se cumplen o no los derechos humanos de los niños y jóvenes al interior de la institución.

Sostuvo la ombudsman que la investigación se inició de oficio por parte de la CDHEZ y posteriormente llegó una solicitud de parte del DIF estatal para que se interviniera en el caso. También hay dos quejas más, la primera presentada por una ex trabajadora de la Casa Hogar y otra de una ciudadana por los presuntos hechos que pudieran estar presentándose en la Casa Hogar.

Ya se ha realizado gran parte de la investigación, y fueron solicitados los informes de autoridad tanto al procurador de Niños, Niñas y Adolescentes como a la directora de la Casa Hogar y al psicólogo de la misma institución.

De igual forma, se solicitó la comparecencia de servidores públicos que laboran en este centro de asistencia social, en sus tres turnos, matutino, vespertino y nocturno. Además, se han sostenido entrevistas con los propios jóvenes y adolescentes para que sean ellos, de viva voz, “que nos cuenten cómo viven, como han estado durante los últimos tiempos y también cómo han vivido desde el momento en que arribaron a este centro de asistencia social”.

De acuerdo a la normatividad nacional e internacional, de acuerdo también con la convención de los Derechos del Niño, se establece de manera puntual que la voz, la opinión y la expresión de los jóvenes y niños en este tipo de circunstancias es fundamental.

“Tenemos que escuchar su voz y conocer de viva voz sus experiencias”, subrayó, y en base a ello emitir las conclusiones del caso. Es muy importante salvaguardar la seguridad, privacidad e identidad de los jóvenes, ya que no pueden estar expuestos ante la opinión pública.

Se lleva a cabo una investigación muy profesional, imparcial y objetiva, apegada a la legalidad, buscando que haya protección al interior de la institución. Lo más importante, concluyó, es garantizar que se cumplan los derechos humanos de quienes se encuentran en la Casa Hogar y en condiciones de vulnerabilidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top