Lejos de disminuir, se incrementa la violencia contra las mujeres: Muñoz

 

mara muñosZacatecas, Zac.-Tras los lamentables hechos donde una joven fue asesinada presuntamente por su novio, donde el cadáver fue localizado en la presa de Susticacán, la titular del titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz Galván, señaló que no podemos acostumbrarnos a que este tipo de acontecimientos se siga dando como una estadística más.

El caso del feminicidio “Dayana” es sumamente lamentable, agregó, y hace apenas 4 meses cuando se registró la trágica muerte de “Claudia”, quien fuera quemada con gasolina por su hermano. Ahora nos encontramos con este nuevo expediente.

“Todo indica que Dayana sufría violencia antes de ser asesinada”, ya que sí se había quejado, y no hubo la atención necesaria. El hecho, agregó, terminó en un feminicidio. Se considera como tal porque se dan varias causales que considera el Código Penal, como lo son que su cuerpo fue arrojado a un lugar público, que haya sufrido de violencia antes de su asesinato, tema que habrá que analizarse bien, el vínculo afectivo entre víctima y victimario, y el hecho de que se le privara de su libertad antes de su asesinato.

Se trabaja en coordinación con la Agencia del Ministerio Público especializada para Adolescentes, aseveró, ya que no es competencia del Centro de Justicia para las Mujeres debido a que el agresor es un adolescente y conoce del asunto la representación social especializada.

Sin embargo, sostuvo que “la Ley de Adolescentes, en ese sentido, es sumamente benévola con los menores de edad que cometen este tipo de delitos”. Puede ser feminicidio, trata de personas o delincuencia organizada, y la ley el máximo que les da es de cinco años.

Así, también se tendría que reflexionar sobre el tratamiento que se da a los jóvenes infractores, porque sin duda marcan precedente en sus vidas y en la sociedad. Hay que ver qué tan efectivo es el sistema de reinserción social para los adolescentes. De otra forma, estamos hablando del nacimiento de posibles delincuentes  en potencia.

De confirmarse este hecho como feminicidio, agregó, en Zacatecas se tendrían abiertas 29 carpetas de investigación en la Agencia del Ministerio Público Especializada para Feminicidios, de las cuales 11 ya están clasificados como tales. El resto está en investigación, y 50% de las carpetas por este concepto cuentan con un detenido.

Informó que hace un par de meses se otorgó la primera sentencia condenatoria en caso de feminicidio. La agencia especializada se creó apenas en noviembre de 2015, después de que se tipificara el delito en 2013, lo cual es muy reciente, pero se avanza en materia de procuración de justicia.

Advirtió que en el tema que no se avanza es en la prevención en los feminicidios, y se requiere de una política integral que atienda la violencia contra las mujeres de una forma que vaya desde la prevención hasta La sanción.

Además, se continúa en el proceso para que en Zacatecas se declare la Alerta de Género, y las organizaciones civiles solicitaron ante la Federación esta declaración. Lo que sigue es que el estado sea ratificado y que se conforme un grupo de expertos para efectuar un informe detallado sobre la situación de violencia contra las mujeres en la entidad y la política que las autoridades han implementado para combatir este problema. El informe estaría listo aproximadamente en un mes y a partir de ese término el estado recibiría una serie de recomendaciones y acciones que debe implementar para combatir de manera eficaz el problema.

Se tendrían seis meses para cumplirlas, y de no llevarlas a cabo, se declararía la Alerta de Género. Si se efectúan las medidas, no se declararía, de forma que estamos en un proceso sumamente interesante ante la oportunidad de que se tomen acciones contundentes para combatir la violencia contra las mujeres, explicó Muños Galván.

No basta crear solamente instituciones como el Centro de Justicia para las Mujeres, lo cual es un avance porque se protege a una mujer cuando se encuentra en un estado de violencia y se evitan eventos más graves, pero no hay que olvidar que en Zacatecas 57% de los municipios se encuentran desprotegido, pues no hay una política en la que a las mujeres se les asista.

“Andan rodando de una dependencia a otra; van al DIF y ahí las hacen conciliar, no entendiendo que la violencia contra las mujeres no se concilia”, sino que está prohibida por la ley y sin embargo se llevan a cabo estos procedimientos en los municipios.

Tampoco cuentan con personal suficiente los institutos para las mujeres, y las féminas no encuentran respuesta en ningún logar. Esto es muy preocupante, incluso porque en los Ministerios Públicos todavía carecen de capacitación y de sensibilidad para atender estos casos.

Hay mucho por hacer y falta un largo recorrido, ya que este problema, lejos de disminuir, va en aumento. La alerta de Género es, por lo tanto, una gran oportunidad para implementar medidas que ayuden a erradicar los feminicidios.

La entrevista con la funcionaria se dio en el programa radiofónico «A Tiempo», con el periodista Francisco Elizondo, la mañana de este jueves.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top