En Zacatecas habitan 89 mil 400 personas en pobreza extrema: Tello

Tello1Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de implementar en Zacatecas las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), efectuada por el Gobierno Federal, el Gobernador Alejandro Tello tomó protesta al Grupo Directivo conformado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes unirán esfuerzos para generar políticas públicas que ayuden a las familias zacatecanas que más lo necesitan a salir adelante.
 
Acompañado de la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, Liliana Romero Medina, el Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que la ENI es un mecanismo de coordinación y cooperación entre las dependencias y entidades de los tres niveles de Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y la academia, para que la población más vulnerable del país pueda ejercer sus derechos sociales.
 
Agregó que el objetivo general es favorecer el ejercicio efectivo de los derechos sociales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Desarrollo Social.
 
«En la implementación de políticas públicas, el concepto de inclusión se traduce en no dejar a nadie atrás, y que nadie quede afuera de lo que conocemos como bienestar humano. Se trata de voltear los ojos para mirar a los sectores más vulnerables, con el fin de brindarles la atención que merecen», señaló.
 
Alejandro Tello dijo que abatir los rezagos en los indicadores de bienestar social ha sido una prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, a través de lo que en un inicio se denominó Cruzada Nacional contra el Hambre, y que hoy se conoce como Estrategia Nacional para la Inclusión Social.
 
El Mandatario estatal argumentó que la Estrategia Nacional de Inclusión Social tiene objetivos específicos muy claros, incrementar el acceso a la educación, a los servicios de salud, de seguridad social, de vivienda y alimentación dignas, así como mantener los precios de los alimentos y mejorar el ingreso de las personas vulnerables.
 
«Como Gobernador del Estado de Zacatecas, mi compromiso es abogar por los intereses de todas esas personas que día a día subsisten con una mala alimentación o con problemas de vivienda o de seguridad social», aseguró.
 
Alejandro Tello dijo que no se trata de sólo un evento para cumplir un protocolo, sino que se tiene que analizar cómo se va a solucionar la difícil situación por la que atraviesan miles de zacatecanas y zacatecanos.
 
Agregó que su Administración está en la mejor disposición de cooperar, tanto con el Gobierno Federal como con los gobiernos municipales, con la iniciativa privada y con todos los sectores sociales. 
 
El Jefe del Ejecutivo dijo que en el estado de Zacatecas habitan 89 mil 400 personas en pobreza extrema, y más de la mitad de las y los zacatecanos presentan al menos una carencia social, lo que los ubica en situación de pobreza.
 
Recordó que el 15 por ciento de la población zacatecana no tiene acceso a servicios de salud; es decir, 232 mil 700 personas, mientras que 338 mil zacatecanos presentan rezagos educativos; además, 76 mil habitantes tienen carencias en la calidad de sus viviendas.
 
El Gobernador dijo que las cifras, lejos de ser desalentadoras, motivan a continuar trabajando diferente a favor de quienes más lo necesitan; las acciones estratégicas que integran el denominado Combo de Intervención Estatal que plantea esta Estrategia Nacional de Inclusión Social, contemplan la acreditación de estancias infantiles y guarderías, misma que beneficiará a 2 mil 400 niños durante 2017 y 2018.
 
Otra de las metas contempladas consiste en entregar 650 becas a madres jóvenes y embarazadas, durante este año y el que sigue. Asimismo, entre este periodo se proyecta la entrega de becas para 7 mil 300 personas que cursen su educación básica.
 
Además, se pretende otorgar becas de estudio a 18 mil personas que cursen su educación media superior y superior; certificar a más de 48 mil zacatecanas y zacatecanos en educación secundaria, así como certificar a más de 22 mil ciudadanos en educación primaria.
 
En cuanto a salud, las metas más sobresalientes en esta Estrategia Nacional de Inclusión para Zacatecas consisten en ampliar la cobertura con Seguro Popular, en beneficio de 46 mil 600 personas; afiliar a 71 mil estudiantes de educación media superior y superior al IMSS; empoderar a más de 10 mil personas a través del ISSSTE y a 20 mil personas a través del Seguro Popular, con el fin de cerrar brechas en salud; además, se afiliará a 5 mil personas a programas de apoyo a adultos mayores.
 
Durante este evento la Directora de FONART, Liliana Romero Medina, aseguró que en Zacatecas los trabajos que se deriven del Grupo Directivo de la ENI servirán para resolver la problemática social que aqueja a miles de zacatecanos.
 
Dijo que se deben establecer metas alineadas con el Gobierno Federal para dar seguimiento a los preceptos Constitucionales y apoyar a los diferentes sectores de la sociedad que más lo necesitan.
 
Asimismo, Romero Medina ofreció el total apoyo del Gobierno Federal para que, en conjunto con los alcaldes, se genere una sinergia para apoyar a los grupos vulnerables en vivienda, salud, educación, entre otros preceptos básicos.
 
Al presentar el Combo de Intervención Estatal, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Otilio Rivera, aseguró que el objetivo consiste en un plan y una agenda que comparten los tres niveles de Gobierno para enfrentar los retos del Estado en materia de pobreza, marginación y rezago social.
 
Además, se deriva del Combo una serie de propuestas de políticas públicas en su sentido más amplio de acciones vinculadas e interdependientes para generar respuestas integrales en el combate a las carencias sociales.
 
Para finalizar, el mandatario estatal entregó los nombramientos a los funcionarios de las tres esferas de gobierno, quienes dirigirán con sus esfuerzos los destinos de la Estrategia Nacional de Inclusión en esta entidad.
 
CONMEMORA GOBERNADOR TELLO 104 ANIVERSARIO DE LA MARCHA DE LA LEALTAD
 
El Gobernador Alejandro Tello participó en el acto cívico militar que conmemora el 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, junto a representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
 
Mediante un ceremonial militar, se recordó el recorrido que realizó el Presidente Francisco I. Madero, el 9 de Febrero de 1913, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar, durante el inicio del golpe de Estado conocido como Decena Trágica.
 
El Comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, refrendó la lealtad y compromiso del Ejército Mexicano para continuar con la defensa de la integridad de los zacatecanos, para lo cual pidió su corresponsabilidad, a fin de propiciar un ambiente más tranquilo y superar juntos el trance actual que impone trabajar con decisión, dijo.
 
Se pronunció a favor de trabajar de manera conjunta con autoridades locales de seguridad, haciendo un frente común, al lado de mujeres y hombres de armas que prestan sus servicios en tierra zacatecana.
 
Como parte del acto, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas interpretó la pieza musical Marcha General Jesús Aréchiga, para luego dar paso a integrantes del Ejército, quienes declamaron la poesía Marcha de Leales.
 
Finalmente, se realizó una salva de fusilería, a cargo de elementos castrenses pertenecientes al 52 Batallón de Infantería y se rindieron honores al Lábaro Patrio.
Tello
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top