Alcaldes de Zacatecas y SCT evalúan servicios de conectividad

Zacatecas, Zac.-A fin de valorar alternativas para atender las diversas solicitudes en materia de conectividad en el estado de Zacatecas, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Telecomm Telégrafos se reunieron con al menos 28 presidentes municipales de dicha entidad.

En atención a la solicitud de reunión que hizo la diputada federal Claudia Anaya Mota, a la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, se realizó este encuentro que estuvo encabezado por el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), Javier Lizárraga Galindo.

Al dar la bienvenida, el director del Centro SCT Zacatecas, Bernardo Gutiérrez Navarro, destacó que gracias a la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones se han emprendido acciones importantes para el desarrollo de México; asimismo, instó a los alcaldes a trabajar coordinadamente con el Gobierno de la República, las autoridades estatales y los diputados federales para lograr mayores beneficios para la ciudadanía.

En materia de conectividad, el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, habló sobre los importantes avances del Programa México Conectado, el cual contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso a Internet de banda ancha, a mejorar la cobertura y la calidad de los servicios públicos y a ahorra recursos públicos.

Lizárraga Galindo precisó que a la fecha en Zacatecas existen más de 800 sitios y espacios públicos con internet gratuito y que a nivel nacional ha sido contratada conectividad para más de 100 mil 322, principalmente para dar servicio en escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques y en dependencias de los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

En cuanto a la factibilidad de instalar más Sitios México Conectado en la entidad, el titular de la CSIC dijo que se exploraran las posibilidades y capacidades para incorporar solicitudes específicas en los procesos de reasignación o reubicación de estos sitios, previo envío de solicitud oficial acompañada del formato con el perfil del espacio propuesto.

Por su parte, la diputada Claudia Anaya Mota expresó su plena confianza en la SCT y reconoció la disposición de las autoridades de esta dependencia para buscar alternativas que permitan atender las demandas más sentidas de los municipios zacatecanos en esta materia.

Posteriormente y como parte de la agenda de trabajo, el titular de la CSIC y el director de SCT encabezaron un recorrido por las instalaciones del Punto México Conectado (PMC) Zacatecas, en el que mostraron a los alcaldes y la legisladora federal los beneficios de esta red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital creados hace dos años.

Lizárraga Galindo explicó que existen 32 PMC, uno en cada entidad federativa, en donde la población de cualquier edad recibe cursos gratuitos áreas como: habilidades digitales, robótica, innovación y emprendimiento tecnológico e inglés de manera gratuita.

Puntualizó que en el PMC Zacatecas hay más de 9 mil 400 alumnos de todas las edades y que a nivel nacional se tiene una matrícula de más de 300 mil socios, quienes además recibir los cursos ya mencionados, también han tenido la oportunidad de participar en talleres especializados como: Navega seguro con Google, La hora Código con Microsoft y El Internet de las cosas (IoT) con CISCO.

En esta reunión junta de trabajo estuvieron presentes: Ángel Gabriel Rodríguez Trujillo, gerente regional Zona Occidente de Telecomm, y los presidentes municipales y representantes de Apulco, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jerez, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Moyahua de Estrada, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Hidalgo y Zacatecas, así como de Gobierno del Estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top